Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Patrimonio histórico

Las campanas de la Torre de Santa María sonarán como hace 900 años

El toque de queda sonará este sabado por la noche

La Torre de Santa María de Villena

La Torre de Santa María de Villena / Antonio Gómez Torres

La Asociación de la Ermita de San José y la AA. VV. el Rabal, han organizado un toque de campanas, este sábado a las 21:45 horas en la Torre de Santa María.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Según nos explica Toni Gómez, se trata de recuperar este toque que tiene más de 100 años de antigüedad y que en un principio se denominó "el toque del ladrón" que realizaba un vigía en la población, encargado de tocar la campana cuando entraba una "persona sospechosa" en la villa.

Ya en la edad media, pasó a llamarse "toque de queda" (año 1.100). Debido a que las casas eran de madera y la luz la proporcionaba el fuego, este toque de campanas avisaba a la población de que debían de apagar velas y otros utensilios lumínicos para evitar incendios.

Aunque el toque de queda originalmente tenía una duración de media hora, este sábado 13 de Marzo se acortará a la mitad y se aprovechará para de una forma simbólica, anunciar a la población la obligación actual de estar en casa a las 22:00 horas.

Desde la Asociación de amigos de la Ermita de San José se trabaja desde hace años en recuperar todos los toques de campana que tenía Villena por ser marquesado. Este sábado será una gran oportunidad para recuperar una tradición que no vivimos pero que nos recurda mucho a lo que deberíamos de estar celebrando en Villena este fin de semana que son Las fiestas del Medievo y que a causa de la pandemia, tendremos que esperar para celebrar el próximo año, con campanas incluidas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?