Sociedad
Narcotráfico

Desmantelan un taller clandestino que modificaba coches para facilitar el transporte de droga

Fabricaban dobles fondos en asientos, maleteros y cualquier hueco con sistemas de apertura muy sofisticados

Operación Caletas

Operación Caletas

Ávila

La Guardia Civil ha desmantelado en Ávila el mayor taller clandestino de España para la fabricación de caletas es decir, de dobles fondos en vehículos que después eran utilizados para el narcotráfico por bandas que operan en España y en otros países europeos como Francia, Bélgica, Alemania o Italia.

En la operación se ha detenido a 26 personas. Cuatro de ellos son españoles y el resto, incluído el cabecilla, de nacionalidad colombiana. Están acusados de los presuntos delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a organizacion criminal y delito contra los trabajadores.

Este taller clandestino destaca por la sofisticación con la que realizaban los dobles fondos en maleteros, asientos, y cualquier hueco de todo tipo de vehículos, desde coches de alta gama hasta cabezas tractoras o remolques. También fabricaban dobles fondos en muebles. Trabajaban por encargo de organizaciones dedicadas al narcotráfico en España y en Europa.

El capitán jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Luis Ángel Horga, asegura que las caletas que fabricaban eran muy profesionales y explica que "para la apertura de alguno de los huecos hay que activar tres o cuatro dispositivos a la vez, dispositivos electrónicos, un interruptor, un imán, hasta que de forma hidráulica se abren los asientos o el habitáculo que sea".

La organización tenía dos talleres ubicados en zonas aisladas de los municipios de Piedralaves y Casavieja.

La investigación ha durado casi un año ya que antes de llevar a cabo las detenciones han tenido que esperar a que se interceptara alguno de los vehículos transportando drogas, porque de lo contrario solo podrían haberles imputado un delito administrativo.

Durante  todo ese tiempo la Guardia Civil ha controlado al menos un centenar de vehículos que han sido transformados y que están en circulación. Se han facilitado todos los datos a las policías de otros países en previsión de que puedan ser utilizados para el transporte de droga.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad