Sociedad
Notarios

Notarios en tiempo de pandemia

La función notarial reclama una reforma urgente para que ciertos actos jurídicos se puedan llevar a cabo a través de videoconferencia

José Corral, decano del Colegio Notarial de Cantabria (12/03/21)

José Corral, decano del Colegio Notarial de Cantabria (12/03/21)

17:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615541576_837419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castro Urdiales

Los notarios afirman que la buena predisposición de quienes trabajan en las oficinas notariales ha logrado atenuar las dificultades que la exigencia de presencialidad conlleva en el momento actual, pero ello no debe implicar el aplazamiento indefinido de una reforma que es urgente. Los fedatarios públicos dicen que no tiene sentido mantener la exigencia de presencialidad indiscriminada para todo tipo de documentos, cuando la videoconferencia permite la intervención notarial a distancia.

Las estadísticas notariales de 2020 muestran el gran cambio económico y social que ha provocado la pandemia del coronavirus. Tras haber sido declarado un servicio esencial- permaneciendo abiertas todas las notarías a disposición de los ciudadanos- la función notarial ha acompañado a los ciudadanos en el día a día de esta crisis y refleja cómo la sociedad se ha ido adaptando a ella.

José Corral, decano del Colegio Notarial de Cantabria, afirma que los datos confirman una situación de crisis económica que ha llevado, entre otros, a incrementar los actos notariales dirigidos a mejorar la solvencia de los ciudadanos y las empresas. Por otra parte, las compraventas de vivienda han caído, al igual que los préstamos hipotecarios para adquisición de una vivienda y la constitución de nuevas sociedades.

En paralelo se registran subidas en actos vinculados con el impacto de la pandemia, como el nombramiento de albaceas y tutores, y la extinción de usufructos por fallecimiento, probablemente como consecuencia del exceso de mortalidad.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00