Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Salud ordena a Osakidetza suspender temporalmente la vacunación con AstraZeneca

La decisión llega tras un acuerdo en el Consejo Interterritorial de Sanidad, que se ha reunido de urgencia esta tarde

Un sanitario prepara una jeringilla con la vacuna de AstraZeneca, en una imagen de archivo

Un sanitario prepara una jeringilla con la vacuna de AstraZeneca, en una imagen de archivo / Kai Försterling (EFE)

Euskadi ha acordado este lunes por la tarde, junto al resto de Comunidades Autónomas en un Consejo Interterritorial de urgencia, suspender durante 15 días la vacunación con AstraZeneca tras los casos de trombos detectados en otros países como Dinamarca. La decisión se ha tomado esta tarde y ya se ha dado la orden a Osakidetza de paralizar la vacunación con el preparado británico para inmunizarse contra la COVID-19.

La consejera de Salud, Gotzon Sagardui, ha transmitido un mensaje de calma a la población, ya que hasta la fecha no hay constancia de efectos secundarios de gravedad en Euskadi

Sagardui, que comparecerá mañana tras el consejo del Gobierno Vasco, ha recordado que en Euskadi "siempre ha sido muy estricta en el cumplimiento de las instrucciones de las autoridades sanitarias mundiales y europeas sobre el uso de las vacunas. Por esa razón y atendiendo a su consejo, se ha procedido a la suspensión de la vacunación hasta que los casos adversos sean estudiados".

Se trata de una medida adoptada por precaución en toda España pese a que en Euskadi no se ha dado ninguna reacción grave. Según aseguró el pasado viernes el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, en Euskadi sólo se habían dado reacciones leves al preparado de AstraZeneca en el 1% de los vacunados.

La decisión supone un revés para el Gobierno vasco, que a principios de mes apostó por no reservar las dosis de esta vacuna y administrarla a colectivos como ertzainas, personal escolar, fisioterapeutas o arrantzales. También se acordó no reservar las dosis que se recibiesen hasta mediados de abril ya que el preparado de AstraZeneca permite administrar la segunda dosis en un plazo de tres meses, periodo de tiempo mucho más amplio que las tres semanas que requieren Pfizer y Moderna.

El Gobierno vasco ha administrado hasta la fecha más de 50.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca y había acelerado el ritmo de vacunación usando las dosis de esta farmaceútica. El acelerón es ahora frenado en seco pese a que la consejera Sagardui había afirmado esta misma mañana que la intención del Gobierno vasco era seguir vacunando. Aquellas personas que han pedido cita a través de la página web han recibido un mensaje en su teléfono anunciando la suspensión de la vacunación. Quienes han sido citados por teléfono no deben acudir a la cita hasta nueva orden.

Comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León, Canarias o la Comunidad Valenciana ya habían suspendido su proceso de vacunación con AstraZeneca. La Agencia Europea del Medicamento ha anunciado una reunión de expertos el próximo jueves para analizar los datos recabados, que ya están siendo estudiados por la entidad europea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?