Sábado, 12 de Junio de 2021

Otras localidades

Contrata Transporte urbano

Villar quiere iniciar la licitación del nuevo contrato antes de que acabe la prórroga del actual en julio

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto que servirá de base para la licitación por 10 años, en régimen de concesión, y en el que se delimitan sus principales novedades. La oposición critica el incremento del coste de 4 millones al año, un 37 % más, algo que justifican desde el Ayuntamiento en el tipo de servicio y sus mejoras

Un autobús urbano de Masatusa estacionado junto a la Explanada

Un autobús urbano de Masatusa estacionado junto a la Explanada / Omar Sancho

La Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto público de transporte urbano de viajeros, es decir, el documento que recoge las condiciones de la nueva contrata de autobús para los próximos 10 años. Ahora se expondrá al público durante 30 días para que se presenten alegaciones y la intención del bipartito es que la licitación esté iniciada antes el 17 de julio, cuando acaba la prórroga del anterior contrato.

El documento ha recibido el visto bueno de la Mesa Municipal de Transportes y contempla la realización de cinco millones y medio de kilómetros al año y con un coste de 17 millones en cada ejercicio, cuatro millones más que actualmente, es decir, un 37 % más caro. Y es que el nuevo contrato pretende evitar la generación de déficit sobrevenidos, como el que se ha generado a lo largo del último año por la pandemia y el descenso en el número de usuarios.

Con la nueva licitación, el transporte público dejará de funcionar como un contrato de servicios para convertirse en una concesión. Por tanto, se pasa de paga por el servicio prestado basándose en los kilómetros recorridos a abonar un precio límite, esos 17,8 millones de euros. Si el coste del servicio excediese ese límite, no tendrían que soportarlo las arcas municipales, como sucede ahora, sino la propia adjudicataria.

En cualquier caso, el concejal de Transportes, Manuel Villar, confirma que no se llegará a tiempo para sacar la nueva contrata antes de finalizar julio, por lo que se están estudiando fórmulas para ampliar la prórroga, pero que se puedan anular una vez se apruebe la nueva adjudicación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El proyecto de servicio contempla como novedad una nueva línea circular entre el Hospital de San Juan, Playa de San Juan y la Albufereta y el desdoblamiento de la línea 7 para mejorar la conexión con los polígonos. También prevé lanzaderas de acceso al Castillo de Santa Bárbara y la implantación del Transporte a Demanda para las partidas rurales, entre otras cuestiones.

Mientras, desde la oposición, Unidas Podemos reclama la convocatoria urgente de la comisión para el seguimiento de la nueva contrata de transporte urbano. Su portavoz, Xavier López, critica que el futuro contrato suponga un aumento del coste de cuatro millones de euros y lamenta que los grupos reciban las condiciones de licitación a través de los medios de comunicación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Otros asuntos aprobados

Por otra parte, la Junta de este martes también ha aprobado el proyecto para construir una nueva pasarela peatonal de acceso a la playa de la Albufereta por el barranco de Orgergia, además de la modificación del proyecto para la restauración del baluarte de la Mina, en el castillo de Santa Bárbara, al aparecer nuevos elementos a proteger durante las obras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?