Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Salud está detectando positivos en Euskadi que ocultan sus contactos estrechos

Los rastreadores están identificando infectados que no informan de todas las personas con las que han tenido contacto estrecho ni de todas las situaciones en las que han incumplido las medidas

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en una imagen de archivo

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en una imagen de archivo / Mikel Arrazola

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha comparecido ante los medios este martes tras la reunión del Consejo del Gobierno vasco y ha afirmado que los rastreadores se están encontrando con infectados por coronavirus que no están informando a Osakidetza de todas las personas con las que han tenido contacto estrecho ni de todas las situaciones en las que han incumplido las medidas.

Sagardui ha explicado que ahora hay "una mayor prudencia a la hora de comunicar cuando no se ha cumplido con las burbujas o las normas". Cada infectado está identificando unos cuatro contactos estrechos de media, frente a los 6-8 de los que se daba cuenta "habitualmente" hasta ahora.

La consejera ha atribuido esta peculiaridad a un "cansancio a la hora de transmitir los datos" y ha hecho un llamamiento a "no perder miedo al virus". "La identificación de la cadena de contactos es clave para frenarlo. Hay que comunicar todos los eventos, incluso cuando no hemos cumplido las normas", ha indicado Sagardui.

Sagardui ha dicho que parte del descenso en la identificación de contactos se debe a que hay incumplimientos que se identifican como "menores" y que no se comunican. La titular de Salud ha hecho hincapié en la necesidad de avisar de cualquier aparición de síntomas lo antes posible, cumplir estrictamente el aislamiento cuando se da positivo y ser claro con los rastreadores a la hora de identificar los contactos estrechos.

Dos semana con la incidencia por debajo de 200 para descongestionar las UCI

Sobre la alta carga que aún mantienen las unidades de cuidados intensivos, la consejera ha dicho que es necesario un periodo de "unas dos semanas con la incidencia acumulada a 14 días por debajo de 200" para que esos recursos se aligeren. "Si cambiamos la tendencia descendente que hemos mantenido. si hemos terminado con ese valle y la tendencia empieza a ser positiva, esas circunstancias —las de las UCI también se verán agravadas".

Respecto a la vacunación de AstraZeneca paralizada este lunes en Euskadi tras un acuerdo de urgencia en una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Sanidad, la consejera Sagardui ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a los más de 50.474 vascos que han recibido la primera dosis del suero británico. La consejera ha argumentado que no hay de qué preocuparse porque en Euskadi no se ha detectado ninguna reacción adversa grave ante esta vacuna.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?