Sociedad
Encuentros SER

Estrategias y proyectos para el desarrollo de Extremadura

Nuevo encuentro online organizado por SER Extremadura sobre las claves para la reactivación económica de la región

Encuentro SER: Estrategias y proyectos para el desarrollo de Extremadura / Cadena SER

Badajoz

Este martes SER Extremadura ha celebrado un nuevo encuentro sobre lo que la región extremeña ofrece a las empresas y lo que éstas buscan para asentarse en la comunidad.  Para ello tres han sido los ejes sobre los que han girado las intervenciones: el papel de los recursos naturales y la materia prima, la apuesta por un desarrollo sostenible y la adaptación de las empresas a las nuevas necesidades que la economía requiere. Y todo ello sin olvidar cuáles son las fortalezas y debilidades de Extremadura pues la región no debe perder más oportunidades ya que siempre ha sido la principal productora de materias primas, pero ha perdido el tren de ser la transformadora de estos productos.

En ese sentido, entre los proyectos sobre los que se ha hablado se encuentra la mina de litio que se prevé instalar en Cañaveral y cuyos trámites ha iniciado la empresa Lithium iberia. Según su consejero delegado, Ignacio Baños, éste es un proyecto que precisamente pretende cerrar la transformación en Extremadura.

Asentar la población al territorio

A lo largo del encuentro se ha abordado cómo las empresas contribuyen a fijar la población en el territorio, con atención especial a las zonas rurales. Y se ha constatado que tanto las iniciativas que ya se están desarrollando como las que se quieren poner en marcha cuentan con ello entre sus objetivos lo que a su vez supone una oportunidad para que las nuevas generaciones se queden en el territorio.

Durante la conversación mantenida se ha puesto de manifiesto también el valor de una formación necesaria para que sean tanto extremeños como empresas extremeñas los que desarrollen las acciones vinculadas a las energías renovables, a los proyectos mineros o incluso al desmantelamiento futuro de la central nuclear de Almaraz.

Inversiones extremeñas

Y respecto a las inversiones, los participantes señalaron que no sólo se debe mirar al exterior para atraerlas, sino que también debe mirarse a las empresas extremeñas para que sean éstas quienes apuesten, formen y arriesguen a la hora de desarrollar estos proyectos.

A modo de conclusión y, como remarcan desde el circulo empresarial extremeño, "actualmente hay muchas variables favorables para invertir y desarrollar iniciativas empresariales en Extremadura pero para ello se necesita "conocer la región".

Encuentro Ser Extremadura: Estrategias y proyectos para el desarrollo de Extremadura

Un nuevo encuentro organizado por SER Extremadura al que han dado voz tres participantes: Ignacio Baños Torrejón, consejero delegado de Lithium Iberia, Vicente Sánchez Fernández, presidente del Cluster de la Energía en Extremadura y Diego Arturo Hernández Pavón, presidente del Círculo Empresarial Extremeño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00