Sociedad
Despoblación

'ECO Pueblo', una iniciativa pionera para asegurar el relevo generacional y combatir la despoblación

San Martín de Unx acoge el proyecto con el que se busca impulsar el relevo generacional del sector vitivinícola y la repoblación del municipio

'ECO Pueblo', ante la despoblación (16/03/2021)

'ECO Pueblo', ante la despoblación (16/03/2021)

07:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615899207_431884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Impulsar el relevo generacional del sector vitivinícola y la repoblación del municipio, objetivo principal del Proyecto Eco Pueblo en el que esta inmerso San Martín de Unx y mediante el que se ha formado a 15 jóvenes.

Despoblación rural, envejecimiento demográfico y falta de relevo generacional son algunos de los retos a los que en el municipio navarro de San Martín de Unx tratan de dar respuesta a través de "ECO Pueblo", una iniciativa pionera que empieza a dar resultados, con la instalación de dos parejas en la localidad. Javier Leoz, alcalde de la localidad, apunta a la "necesidad de atajar el problema de la despoblación de los pueblos pequeños y concretamente en este caso la falta de relevo generacional en el sector de la viticultura, que es uno de los ejes principales que tiene San Martín de Unx, la producción de vinos de calidad, y que nos estamos encontrando que no tenemos relevo generacional dentro de las familias históricas".

Entidades públicas y privadas y pequeños agricultores se unen en este proyecto que combina formación agrícola, diseño y emprendimiento en esta iniciativa pionera en Europa como ejemplo en la búsqueda de fórmulas que aseguren el relevo generacional en el medio rural y contra el despoblamiento.

"ECO Pueblo" es un proyecto de formación para el empleo enmarcado dentro del plan estratégico de San Martín de Unx y cofinanciado por el Fondo Social Europeo para proveer a la localidad de trabajadores cualificados en el campo y revertir el descenso de población en el municipio, que en la actualidad cuenta con algo menos de 400 habitantes.

La iniciativa, impulsada por la cooperativa Bodegas San Martín con la colaboración del ayuntamiento de San Martín de Unx y pequeños agricultores, ya ha dado sus primeros resultados ya que dos parejas han tomado la decisión de instalarse en la localidad.

En el acto de presentación, celebrado en las bodegas San Martín, la consejera Itziar Gómez ha señalado que "no queremos ver una Navarra vaciada, sino cohesionada territorialmente, viva y sostenible, y estamos convencidas de que iniciativas como ésta nos ponen en la buena dirección para evitar ese escenario", y ha subrayado "la ilusión, el empuje y empeño de todo un pueblo en trabajar por su futuro, fijando población joven en la localidad a través de la formación y el intercambio de conocimiento".

Durante la presentación, que ha contado con la presencia del alcalde de San Martín de Unx, Javier Leoz, y el director técnico y enólogo de Bodegas San Martín, Gonzalo Celayeta, la consejera ha entregado a cada una de las 15 personas participantes un diploma que acredita su participación en el curso.

Asimismo, se ha visionado una serie de piezas audiovisuales que recogen el alcance de esta iniciativa a través de los diversos agentes que han participado en la misma, como la Fundación Emplea.

Gómez ha adelantado, asimismo, la intención de la dirección general de Desarrollo Rural de cooperar en el plan estratégico de San Martín de Unx a través del Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario, un trabajo que ya se ha iniciado y que tendrá continuidad en 2021 con la exploración de "vías que den a conocer la contrastada calidad de los vinos de garnacha y rosados de San Martin de Unx, dentro de la mesa de trabajo Viña-Vino".

También ha comentado que el servicio de Diversificación y Desarrollo Rural tiene sus puertas abiertas para ofrecer asesoramiento sobre las convocatorias de ayuda para proyectos piloto de cooperación agraria que pudieran surgir.

Finalmente, ha subrayado que el Proyecto ECO Pueblo ejemplifica la determinación a la hora de encarar los retos "desde una perspectiva amplia, original y realista, a través del trabajo conjunto público-privado", con el propósito de asegurar el relevo generacional en la viticultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00