Política
Puerto Valencia

La Comisió Ciutat-Port demandará al Puerto de València si inicia las obras de ampliación sin una nueva DIA

Esta plataforma ha presentado un informe jurídico que demuestra que la Declaración de Impacto Ambiental de 2007 ha caducado, con lo que si se inician las obras se incurriría en delito

Vista aérea del puerto de València / Autoridad Portuaria de València

Valencia

La Comisió Ciutat-Port de València, que es una plataforma que engloba a distintos colectivos, como Ecologistas en acción, Agrò, Per L'Horta o la asociación de vecinos de Natzaret, entre otros, ha presentado este martes un informe jurídico que demostraría que la DIA, la Declaración de Impacto Ambiental, que se redactó en el año 2007 está caducada y, por tanto, se incurriría en una ilegalidad se se iniciasen esas obras.

Más información

Un informe que ha elaborado el jurista Antonio Montiel que, en declaraciones a la SER, recuerda que la Ley de Evaluación Ambiental, que se publicó en diciembre de 2013 otorgaba un plazo extraordinario de 6 años para ejecutar todas las obras con DIAs anteriores a esa fecha. Una vez se ha cumplido ese plazo, es obligatorio redactar una nueva, un trámite que pretende saltarse la Autoridad Portuaria con el amparo de Puertos del Estado.

Por eso, la Comisió anuncia que irá a los tribunales si se inician las obras, en principio por la vía contenciosa, aunque Montiel recuerda que en estos casos la línea es muy fina para incurrir en un delito penal. De hecho, sospecha que el retraso se debe a que los funcionarios no quieren firmar la autorización de esas obras a sabiendas de que podrían derivarse responsabilidades penales.

Antonio Montiel pide que se ponga el contador a cero, que se elabore una nueva DIA y que se contemple también la posibilidad de la no ampliación, dado que el puerto, según informes internos y de la universidad, está al 70 por ciento de su capacidad y tiene el 30 por ciento de restante para optimizar y puede modernizarse sin crecer indefinidamente con el riesgo que supone para el medio ambiente.

Entrevista a Antonio Montiel, jurista que ha elaborado el informe que demostraría la caducidad de la DIA de 2007 de las obras de ampliación del Puerto de València

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615915733593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ribó también pide una nueva DIA

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha insistido este martes en la necesidad de que se redacte una nueva Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación norte.

El alcalde asegura que no está en contra de esa ampliación, pero cree que se debe hacer respetando los criterios de medioambientales, porque el puerto es fundamental para la economía, pero también genera problemas de sostenibilidad.

Joan Ribó (Alcalde): "Es necesario una nueva DIA para las obras de ampliación del puerto"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615915842340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Licitación inminente

Unas obras de ampliación norte que la Autoridad Portuaria, por cierto, tiene pensado licitar en el próximo consejo de administración que tendrá lugar a finales de este mes de marzo.

Ciberataque al puerto

Y una cosa más relacionada con el puerto. Los sistemas de seguridad de la Autoridad Portuaria de València han frenado un intento de ciberataque. En cuatro ordenadores del área de administración se detectaron anoche movimientos extraños y el sistema los aisló y bloqueó. Ello ha permitido que el ciberataque no se consumara.

En paralelo y para mantener el normal funcionamiento de toda la actividad portuaria, se ha optado por derivar a otra red los servicios más sensibles para evitar posibles sorpresas. Fuentes de la autoridad portuaria han indicado a la SER que se desconoce el objetivo del ciberataque y subrayan y ponen en valor los sistemas de seguridad informática con que cuentan.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00