Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

España vacía

Tolkien pone a Teruel en el mapa

El autor de las novelas llevadas al cine como 'El Señor de los Anillos' y 'El hobbit' tiene su sitio en el callejero de Mosqueruela, un pueblo turolense de 537 habitantes. La gran riqueza natural de la comarca de Gúdar-Javalambre en la que se encuentra es comparable a algunos paisajes descritos por el reconocido escritor

La estrella de Mosqueruela

La estrella de Mosqueruela / Ayuntamiento de Mosqueruela

Desde 1982 Mosqueruela es Conjunto Histórico Artístico. Esta declaración reconoce el interés de sus torres, murallas y palacios de los siglos XVI y XVII, así como de su singular trazado urbano medieval. El crecimiento a lo largo de la historia que cuentan sus calles ha tratado de respetar la estructura de su caserío en forma de un ángulo de 90 grados.

Muralla de Mosqueruela / Ayuntamiento de Mosqueruela

Esta villa de montaña en el Sistema Ibérico tiene una larga tradición ganadera. Fundada en 1.265 por el rey Jaime I, debe su nombre a las mosqueras o lugares para el descanso en la trashumancia. Es enorme su patrimonio natural por el que cruzan otras vías, las pecuarias.

Más del 95% de la superficie de Mosqueruela son zonas forestales con vegetación natural y espacios abiertos. La agricultura, ganadería y silvicultura, además de la extracción de minerales y los servicios dado su atractivo turístico, son las actividades en la base de su economía. Este lugar ya fue asentamiento en la Edad de Bronce. Aquí se hallaron restos, y pinturas rupestres consideradas desde 1998 Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Iniciativa de un forestal

A Mosqueruela, uno de los pueblos aragoneses con más altitud y próximo a la provincia de Castellón, llegó a trabajar hace unos años Luis Miguel Rubio. Este Agente de Protección de la Naturaleza es un seguidor de la obra de John Ronald Reuel Tolkien, desde antes que la gran pantalla hiciera tan populares las historias que había narrado.

Al enterarse de la creación de la Sociedad Tolkien impulsó con otros seguidores la agrupación que existe en Zaragoza. De eso hace 20 años. Explica Rubio que la Sociedad tiene fines literarios, así como la promoción y difusión de la vida y obra del escritor británico. En la capital aragonesa, donde Luis Miguel residió, ya se planteó que una calle recordarse a Tolkien. No prosperó.

Con la creación en Mosqueruela de un polígono industrial, este profesional y amante de la naturaleza pensó en llamar a dos de esas calles sin nombre, J.R.R Tolkien, y Michael Ende, el autor entre otros títulos de “La Historia Interminable”. Llevó su iniciativa al ayuntamiento, y “para mi sorpresa salió aprobado por unanimidad”, dice Rubio muy agradecido a la corporación municipal. “Al margen de ideales políticos tuvieron la suficiente visión como para saber que era una contribución a la cultura”, opina.

La naturaleza en Tolkien

El autor de “El Señor de los Anillos” trasmite su sensibilidad por el medio natural y el enorme valor que le otorga, en cada una de las descripciones de paisajes, ecosistemas o estaciones, de éste y otros libros. Reconoce Luis Miguel que leer a J.R.R Tolkien en la infancia y juventud le influyó en el amor que siente por la naturaleza. “Entre otras cosas me llevó a estudiar la oposición y a la profesión que tengo”.

Este forestal es un enamorado de toda la comarca de Gúdar Javalambre. Esta parte de la provincia de Teruel destaca por el turismo de naturaleza, de nieve, activo y paleontológico. Por sus árboles monumentales y fortalezas defensivas, y por la trufa, el oro negro que esconde su suelo. Al elevar la vista y mirar hacia arriba se descubren unos cielos limpios, sin contaminación lumínica que por la noche acercan las estrellas.

Según tiene documentada la Sociedad Tolkien Española, a J.R.R Tolkien rinden homenaje vías y avenidas en Geldrop (Holanda), en Reino Unido, en Orlando y California (EE.UU). El día en el que se descubra en Mosqueruela la placa de una calle con su nombre será para esta Sociedad una celebración y motivo de satisfacción. Habrá sido un pueblo pequeño el primero en reconocer el legado de su maestro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?