Economia y negocios

Ozono en agricultura: desinfectante natural, rentable y respetuoso con el medio ambiente

José Álvarez, gerente de Ozono Solutions, explica a Radio Azul los múltiples beneficios para la agricultura que tiene este gas

Máquina para el tratamiento del ozono en la agricultura / Ozono Solutions

Las Pedroñeras

Esta mañana, Radio Azul ha hablado con José Álvarez, gerente de Ozono Solutions. Nos ha explicado las propiedades que tiene este gas para la agricultura. Se trata de un desinfectante natural, es rentable y, también, respetuoso con el medio ambiente. Se utiliza en la industria y también en la agricultura.

En cuanto al sector agrícola, este producto tiene el objetivo fundamental de desinfectar. Al margen del abonado, se encarga de sustituir, en buena parte, todo tipo de químicos. Así se evita utilizar fitosanitarios en el campo y se crea un cultivo ecológico. Lo ha explicado José Álvarez: "se ha comprobado que con el tratamiento del ozono partimos de un 80% de eliminación de producto químico".

Entrevista a José Álvarez, gerente de Ozono Solutions (17/03/2021)

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615993391561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, no se deja ningún residual. Algo que resuelve el gran problema de los severos planes de trazabilidad que marcan desde la Unión Europea. "La explotación ecológica es algo que cada vez se da más por este motivo" afirmaba el gerente.

APLICACIÓN OZONO

Los cultivos en los que se aplica, en lo que respecta a la zona de La Mancha, es al viñedo. Aunque, desde hace 4 años, también se utiliza en el olivo, el almendro y el pistacho. Económicamente sale rentable ya que sólo necesita una inversión. Se requiere, tan sólo, una máquina que genere el ozono, además, de tiempo y agua.

Se puede aplicar de dos maneras. "Una de ellas es la aplicación foliar para enfermedes fúngicas, tanto en madera como en hojas", mientrras que la otra es "a través del agua de riego, oxigenando este agua, sobre todo, para el tema de raíz y tierra" decía Álvarez.

En la comarca, sobre todo en Las Pedroñeras, Socuéllamos y Tomelloso ya hay muchos de estos equipos. “Es algo muy asumido” ha dicho Álvarez. También, ha comentado el gerente que varios agricultores ya se lo están planteando para conseguir un producto más natural, que beneficia tanto al productor, como al consumidor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00