Hoy Por Hoy CartagenaHoy Por Hoy Cartagena
Actualidad
Efemérides con Juan Manzanares

Semana del 15 al 21 de marzo 2021

Juan Manzanares / Juan Manzanares

Semana del 15 al 21 de marzo 2021

Muy buenas amigos. Como cada semana vamos a darnos un paseo por la historia de nuestra Trimilenaria. Hoy nos toca la semana actual. Vamos a ello.

Empezamos bien. El 19 de marzo de 1591, escribe el Ayuntamiento una carta al obispado para que ordene que no venga más a Cartagena el Padre José Melero por los muchos escándalos que ha dado con el trato frecuente con mujerzuelas y gente de mal vivir, acudiendo además a los mesones y olvidando su ministerio. Menudo cura nos enviaban a Cartagena desde el obispado.

Esta tampoco se queda corta. El 18 de marzo de 1600, al tener salida al mar el conducto de la letrina de la cárcel, y a fin de evitar las fugas de los presos, el Ayuntamiento manda poner una reja fuerte de hierro en dicho conducto. Estos se daban cuenta de las fugas cada mañana cuando pasaban lista a los presos. Vaya tela.

Y ésta otra, pues como se hacía de vez en cuando, reivindicando a Cartagena. El 15 de marzo de 1611, se recibe en el Ayuntamiento una carta de D. Luis Fajardo, el adelantado del rey en Murcia por la que pide relación de gente de armas y municiones, existentes en la ciudad para que acudan al servicio del Rey. Contesta el Ayuntamiento que, en lugar de sacar gente de armas de la ciudad, sería conveniente que vinieran soldados a robustecer la exigua defensa que tiene la ciudad. Pues tenían razón.

Y ésta, como los indios, con señales de humo. El 19 de marzo de 1618, se hacen varias pruebas entre las atalayas, a modo de ensayo por medio de humos y por la noche con fogatas a fin de estar preparados ante los ataques de los corsarios. Ya les digo, como los indios. Es que somos de lo que no hay.

El 19 de marzo de 1909, doña Carmen Cencio, viuda del teniente de navío Isaac Peral escribe al director del diario “El Porvenir” de Cartagena, don Manuel Dorda y le manifiesta haber tomado la decisión que los restos mortales de su marido sean trasladados desde el cementerio de la Almudena en Madrid hasta el cementerio municipal de Nuestra Señora de los Remedios en Cartagena para que reposen allí definitivamente. Y aquí está, descansando en su tierra.

Y, el 20 de marzo de 1927, tiene lugar el partido de la Copa de España en el Almarjal. Fue un día grande para los aficionados del EFESE. Aquel día se jugó el primer encuentro de categoría nacional de nuestro equipo que enfrentó al Cartagena contra el Castellón. El encuentro acabó con la victoria del Cartagena por un gol a cero.

Y, en las Historias desconocidas de la Historia conocida de esta semana, hoy les voy a hablar de Isidoro Maiquez, nuestro Isidoro Maiquez.

El 17 de marzo de 1768 nace en nuestra ciudad, Isidoro Patricio Maíquez Rabay, fue el mejor actor español desde 1791 a 1820. Perseguido por liberal y afrancesado durante el régimen absolutista de Fernando VII.

Dicen sus biógrafos que era alto y bien parecido; ojos negros, trato afable, aire noble y dotado de talento y genio. Goya dedicó más de un retrato a este profesional del teatro.

En sus registros tenía la misma facilidad para hacer reír que para hacer llorar. En París había recibido las enseñanzas del célebre actor y director de teatro François-Joseph Talma.

Fue desterrado a Ciudad Real y después a Granada, donde un mes más tarde de su llegada, el 18 de marzo de 1820, un día después de cumplir 52 años, murió pobre, delirando y recitando. Sin rivales ni discípulos.

La historia dice que cambió la forma de actuar, creando escuela y estilo. Llegó a ser el más grande, hasta el punto de que una obra estrenada por él era un éxito seguro.

Eso debió pensar Javier de Burgos, Subsecretario del gobierno, aquel que hizo la nueva distribución provincial, cuando intentó que el actor Isidoro Patricio Maíquez Rabay fuese quien estrenara su segundo folletín. Maíquez, cartagenero y librepensador, se negó en rotundo, sobre todo, por el bodrio de obra que pretendía fuese estrenada por éste.

Algunos historiadores dicen que, como consecuencia de eso, en julio de 1819 Maíquez fue detenido, escoltado y desterrado a Granada, además, según esos historiadores, cuando el de Burgos diseñó la nueva distribución provincial, se olvidó deliberadamente de Cartagena como venganza hacia Maíquez que, además paseaba su patria chica en todos los lugares por donde actuaba.

Maíquez se volvió loco por el camino a Granada, recobrando el juicio pocos días antes de morir aquel 18 de marzo.

Con él muere el primer actor de teatro tal y como hoy lo conocemos. Cartagena siempre recordó a su gran hijo inaugurando el teatro Maíquez después de la guerra del Cantón y en 1927, en la actual plaza de San Francisco, colocando la estatua de Isidoro Maíquez, obra del escultor José Ortells.

Efemérides con Juan Manzanares

08:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000024719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Buenas tardes amigos. Les espero la semana que viene. Cuídense y hagan caso a las autoridades sanitarias porque el bicho no se ha ido, el bicho sigue ahí.

Juan Manzanares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00