Hoy por Hoy Las PalmasHoy por Hoy Las Palmas
Actualidad
Inmigración irregular

"¡Está viva!", el emocionante relato del rescate de una niña llegada en patera

Borja Suárez, fotoperiodista que trabaja para la agencia Reuters, fue testigo del rescate de una patera que llegó al sur de Gran Canaria en la que viajaban 52 personas. 13 de sus ocupantes fueron hospitalizados, nueve de ellos en el Materno Infantil al tratarse de niños de entre uno y trece años. Con su cámara, Borja captó el momento en el que dos miembros de Cruz Roja consiguieron reanimar a una niña en parada cardiorrespiratoria en el mismo muelle de Arguineguín. "El bebé practicamente había fallecido pero gracias a su entereza le salvaron la vida."

"¡Está viva!". Entrevista al fotoperiodista Borja Suárez.

"¡Está viva!". Entrevista al fotoperiodista Borja Suárez.

09:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615989584_719212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Borja Suárez lleva décadas realizando fotografías relacionadas con la inmigiración irregular en Canarias. Este fotoperiodista, que actualmente trabaja para la agencia Reuters, ha vivido momentos muy duros aún así reconoce que anoche le costó conciliar el sueño. Él y su compañero de la Agencia EFE, Ángel Medina, fueron los primeros en llegar al muelle de Arguineguín. "Nos dieron el aviso de que iba a llegar una patera con medio centenar de personas, algunas en muy mal estado", explica Suárez que pudo captar el momento en el que atracaba la embarcación de Salvamento Marítimo.

En la patera viajaban 9 menores, de entre uno y trece años, junto a 29 mujeres, una de ellas embarazada, y 14 hombres. Una de las niñas llegó crítica, sufría una hipotermia severa que le produjo una parada cardiorespiratoria y fue ingresada en la UMI del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. "Fue muy duro, llegó prácticamente fallecida", cuenta el fotoperiodista. "Gracias a la profesionalidad y la entereza de los miembros de Cruz Roja se escucharon los gritos de '¡Está viva!'."

&quot;¡Está viva!&quot;, el emocionante relato del rescate de una niña llegada en patera

Los 52 migrantes de origen subsahariano que ocupaban esta patera llevaban entre cuatro o cinco días en el mar. Así lo han confirmado a Efe fuentes del centro perteneciente al complejo hospitalario que también integra el Hospital Insular de Gran Canaria, donde se encuentran una mujer y dos varones adultos, que presentaban cuadros de hipotermia grave y moderada, respectivamente, cuando fueron desembarcados en el muelle de Arguineguín. Entre los nueve niños figuran dos hermanos de trece y cinco años que aseguran que viajan solos, sin ningún adulto que los acompañe, porque dicen que a su madre la subieron en otra patera.

Según Borja Suárez, "mucha gente critica que hagamos estas fotos, pero lo que no se ve no existe. Es necesario que mostremos esta realidad para que la gente sepa lo que sufren algunas personas."

Los héroes de Cruz Roja

La Agencia EFE ha puesto nombre propio a los dos rescatadores de Cruz Roja: Paula y Miguel. Paula dejó hace meses su trabajo en un hospital de Madrid para enrolarse en el equipo de la Cruz Roja en Gran Canaria; Miguel, enfermero como ella, dedica las horas que le deja libres su empleo en el 112 a ayudar a la ONG. Sus vidas se cruzaron anoche para que el corazón de una niña de Mali volviera a latir sobre el cemento del muelle de Arguineguín.

Miguel y Paula son los protagonistas de las fotografías de Reuters y EFE que esta mañana han sobrecogido a miles de españoles. Son la cara visible de miles de voluntarios de la Cruz Roja que este miércoles se siente más orgullosos que nunca del emblema que lucen en sus chalecos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00