Economia y negocios | Actualidad

El buque Elbeik recalará en Cartagena esta misma tarde con 1.800 terneros a bordo

Las cabezas de ganado serán revisadas para conocer su estado de salud y si son sacrificadas como las del 'Karim Allah' hace dos semanas

Buque Elbeik en una foto de archivo / Bienestar Animal

Buque Elbeik en una foto de archivo

Cartagena

El buque de bandera togolesa Elbeik, que ayer recibió la orden de la Dirección General de la Marina Mercante tras una resolución solicitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que pusiera rumbo al puerto cartagenero con 1.800 terneros a bordo, se encuentra en estos momentos entre Ibiza y Cartagena, y está previsto que llegue a las cercanías de su puerto de destino sobre las 7 de esta tarde, aunque desde la Autoridad Portuaria afirman que no tienen constancia de su llegada.

El objetivo, según las autoridades, es revisar el estado sanitario de la cabezas de ganado. En función de su estado, podrían ser sacrificadas como sucediera hace dos semanas con otros 800 terneros que iban en el buque de bandera libanesa 'Karim Allah'. Desde asociaciones animalistas como 'Bienestar Animal' afirman que el objetivo es el sacrificio de los animales y que ya hay 100 reses que han perdido la vida en el barco, por culpa de las inclemencias meteorológicas.

El barco zarpó de Tarragona hace tres meses rumbo a Turquía, donde fue rechazado, igual que el 'Karim Allah', por la sospecha de que las reses pudieran tener la enfermedad conocida como 'lengua azul'. Estuvo de recalada en Alejandría (Egipto), Trípoli (Libia) y la isla griega de Creta, sin poder desembarcar en ninguno de esos lugares. Ayer, cuando se encontraba en las cercanías de Menorca, fondeado esperando acontecimientos, recibía la orden de partir rumbo Cartagena.

Además, desde no ha gustado en la Autoridad Portuaria esta resolución ministerial y argumentan que "no existe razón jurídica ni justificación alguna" para que el puerto de Cartagena tenga que recibir un buque que salió de Tarragona. Recuerdan que el puerto cartagenero ya sufrió el cierre de las exportaciones e importantes pérdidas económicas aparejadas, cuando el caso del 'Karim Allah', porque se dejaron de embarcar 10 buques con 40.000 cabezas de ganado que salieron por otro puerto español.

Fuentes del Ministerio de Agricultura indican que se ha pedido al buque que se dirija a Cartagena para realizar la correspondiente inspección veterinaria pero que "no va a cerrar el tráfico marítimo desde el puerto de Cartagena", tampoco el referente a la exportación de ganado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00