Sociedad

Menorca recibirá unos 70 millones del plan de ayudas directas del Estado a empresas y autónomos

El anuncio lo ha hecho Armengol este jueves en Menorca

Armengol este jueves en Menorca / CIMe

Mahón

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha estimado este jueves que podrían llegar a Menorca alrededor de 70 millones de euros del plan de ayudas directas del Estado destinadas a autónomos y empresas afectadas por la COVID-19, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 12 de marzo, lo que supondría que 985 empresas y 1.034 autónomos se verían beneficiados.

En total, el número de trabajadores de las empresas potencialmente beneficiarias es de 11.538, ha señalado. Sin embargo, Armengol ha recalcado que se trata de una estimación hecha sobre el grueso empresarial y no sobre la caída de la actividad de cada empresa, que será el criterio que se fijará a la hora de repartir los fondos.

Por todo esto, las cantidades que lleguen a cada isla dependerán también de las empresas que pidan las ayudas, de cómo ha descendido su facturación y de los criterios finales de la línea de subvención.

Acompañada de la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; y del conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, Armengol se ha reunido este jueves con representantes de los agentes sociales y los sectores productivos de Menorca para tratar el plan.

La presidenta ha expuesto que se trata de un "acuerdo histórico", con una movilización de recursos públicos "nunca vista" hacia Baleares y que permitirá destinar de manera directa fondos a empresas de toda la comunidad autónoma para salvarlas del cierre y proteger a sus trabajadores.

La jefa del Ejecutivo balear ha recodado que a las Islas llegarán más de 1.000 millones de euros a través de los tres fondos que ha activado el Estado, el mayor de los cuales es en ayudas directas y por los que se calcula que a las Islas llegarán cerca de 900 millones de euros directos. En este sentido, Armengol ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno central hacia Baleares ante "la caída del PIB y de la economía".

Armengol ha valorado el trabajo conjunto y ha agradecido, tanto al Consell de Menorca, como a los agentes económicos y sociales y a los sectores productivos de la isla, su voluntad para cooperar y "la unidad de acción y consensos para tirar hacia adelante las mejores políticas de cara a la ciudadanía". Según la presidenta, la reivindicación conjunta, a través del diálogo y el consenso, ha sido fundamental para conseguir las ayudas directas provenientes del Estado.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un paquete de ayudas para las Comunidades Autónomas por un valor de 11.000 millones de euros, que irán destinados a las empresas y a los autónomos más afectados por las consecuencias económicas de la COVID-19. Se reparten en tres fondos: el más grande, de 7.000 millones de euros, en ayudas directas finalistas; un fondo por un valor de 3.000 millones de euros para reestructuración de los créditos avalados por el ICO, y un fondo de recapitalizaciones de empresas medias, a través de COFIDES, con 1.000 millones de euros.

Tanto Baleares como Canarias, a causa de su especial afectación ante la crisis que ha generado la pandemia y, sobre todo, en los sectores ligados a los servicios a la movilidad, los más castigados en todo el mundo y principales motores económicos de las islas, recibirán 2.000 millones de euros del fondo de ayudas directas y que podrán gestionar las mismas comunidades. Los 5.000 millones restantes se repartirán entre el resto de autonomías. Además, el Govern estima que a través de los fondos de reestructuración de ICO, Baleares recibirá aproximadamente 162 millones de euros.

Los recursos se distribuirán a los autónomos y a las empresas que hayan sufrido una caída de ingresos más grande que el 30 por ciento respecto a 2019.

"Así, se evitarán daños estructurales irreversibles en la economía de la comunidad y se protegerá a las empresas y a la ocupación que generan", ha dicho Armengol, quien ha matizado que las ayudas podrán llegar al 40 por ciento de la caída de los ingresos para micropimes y autónomos y al 20 por ciento para el resto de empresas, con una cantidad fija de 3.000 euros para los autónomos que tributen en régimen de estimación objetiva y entre 4.000 euros y 200.000 euros para el resto de empresas. Aún así, el Govern podrá aumentar los porcentajes de cobertura de pérdidas y límites máximos de las ayudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00