Economia y negocios
Vinos

Sara García: "Los medios de comunicación deberían informar más sobre la Agenda 2030 y los ODS"

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" con la Denominación de Origen Uclés hablamos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La conquense, Sara García Caballero, está realizando un Doctorado en Investigación en la Facultad de Comunicación, cuya tesis está centrada en investigar sobre la comunicación de los ODS

Sara García Caballero está realizando una tesis sobre la comunicación de los ODS / Sara García Caballero

Tarancón

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" con la Denominación de Origen Uclés hablamos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para ello, hablamos con Sara García Caballero, una conquense que está realizando un Doctorado en Investigación en la Facultad de Comunicación, en el Campus de Cuenca, de la Universidad de Castilla-La Mancha,  cuya tesis está centrada en investigar sobre la comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Por qué estudiar sobre los ODS?

Sara García asegura que se decantó por esta temática en su tesis porque se dio cuenta de que "en muchas ocasiones no se sabe cómo comunicar las políticas de los ODS en los que se está trabajando". 

Para ello, recuerda que hay que recordar que los ODS  "son 17 objetivos que se encuentran en la agenda 2030 de las ONU. Un compromiso firmado por 193 países y que tienen que cumplir hasta llegar a 2030". Así, la conquense resalta que "son los diferentes desafíos a los que nos enfrentamos cada día como la lucha contra la pobreza, las desigualdades, lograr una vida sana, étc. que parece que pueden ser objetivos evidentes, pero muchas veces no se cumplen". 

¿Cómo comunicarlos?

La investigadora apunta que "los medios de comunicación deberían comunicar más sobre la Agenda 2030 y los ODS". Por ello, esta sumergida en un proyecto para la Diputación de Cuenca, a través del cuál está revisando todos los proyectos e iniciativas que se están haciendo entorno a los ODS por parte de diferentes instituciones, empresas y organismos de la provincia.

Asimismo, resalta que siguiendo la línea de su investigación, quiere "elaborar una propuesta final, que todo el mundo pueda utilizar, para saber cómo comunicar lo que se está haciendo en cada sitio".

Expectativas

En cuanto a la puesta en marcha de la persecución de los ODS, Sara García asevera que "hay muchas ciudades que se están alineando para imprentar los ODS en sus políticas pero es una reconversión muy lenta". "Veo muy difícil que se cumpla todo de aquí a 2030, especialmente por el paso atrás que se ha dado a raíz de la pandemia", señala la investigadora.

Vino, Cultura y Gastronomía con la D.O. Uclés : "ODS. Agenda 2030"

10:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614846924_035575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00