Sociedad

"Cómo cagar en el monte": campaña para evitar comportamientos incívicos

En algunos puntos de las Sierras de Urbasa y Andía los excrementos de los visitantes estaban comenzando a ser un problema para los vecinos de la zona

"Cómo cagar en el monte" (19/03/2021)

"Cómo cagar en el monte" (19/03/2021)

16:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616160571_104444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La Asociación Tierras de Iranzu, junto con la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y con la colaboración de todos nuestros pueblos, han presentado un proyecto medioambiental basado en la sostenibilidad de nuestras áreas naturales, “En la Naturaleza como en Casa, Cómo Cagar en el Monte”.

El proyecto está basado en la educación ambiental y la sensibilización ambiental. Las áreas naturales atraen a miles de turistas pero algunos de ellos no están concienciados del gran valor natural y la necesidad de preservar estos enclaves naturales y su desarrollo sostenible. El proyecto está diseñado para concienciar a la población de la necesidad de preservar, el medio ambiente, nuestros montes, o nuestros senderos.

Las normas medioambientales que han trabajado en este proyecto son las siguientes:

CÓMO CAGAR EN EL MONTE

o Busca un lugar que no sea de paso y lejos de las fuentes de agua

o Cava un hoyo de 15 a 20 cm

o Entierra la caca

o Llévate el papel higiénico para tirarlo en un contenedor

Campaña para evitar comportamientos incívicos / Tierras de Iranzu

Hemos detectado en algunos de nuestros espacios naturales problemas con este tema, rara vez es una habilidad innata en la naturaleza, sino un procedimiento que demanda un correcto protocolo. Los excrementos humanos en algunos de nuestros espacios naturales, no solo son un problema estético, sino un problema medioambiental. En las mejores condiciones una caca humana, tardará meses en desaparecer, algo más el papel y no hablemos de toallitas, las cuales perduran en nuestros montes durante años. las consecuencias sanitarias y ambientales son preocupantes. Estos desechos contaminan las aguas y acuíferos y, por tanto, son el medio para transmitir enfermedades, por no hablar del impacto medioambiental del papel higiénico, servilletas etc. Es fundamental concienciar a todos nuestros visitantes, de la gran importancia que tiene este protocolo diseñado, para cagar bien en el monte.

La importancia de buscar un lugar que no sea de paso y lejos de fuentes de agua, La forma más efectiva para que las enzimas degraden los excrementos es excavar hasta los primeros 20 centímetros del suelo. Esto proporciona una capa de tierra lo suficientemente gruesa como para evitar el contacto con animales y que insectos voladores transfieran agentes patógenos hacia áreas con alimentos. Usar una pala de campamento, palo, roca o talón de bota para hacer un agujero de aproximadamente de 20 centímetros de profundidad. Enterrar la caca, y llevarse el papel o servilleta en una bolsa hermética, nunca quemar el papel pues podría causar incendios.

FUEGO NO

¿Te gustan los colores? No quemes los colores de la naturaleza. No pintes de negro tu futuro. Es importante apagar bien las colillas. No abandonar nunca botellas u objetos de cristal, el efecto lupa puede generar incendios. Por supuesto no hacer fuego en el monte.

RUIDO- ESCUCHA LA NATURALEZA

Abre tus oídos al canto de los pájaros, del viento y de los árboles. No cabe duda que la contaminación acústica tiene impactos negativos en los ecosistemas y entre los propios humanos, tenemos que aprender a escuchar y disfrutar del sonido la naturaleza. Se ha convertido en algo habitual, encontrar a gente en un paraje idílico, escuchando música, en lugar de la sinfonía de los pájaros. Necesitamos el silencio, necesitamos poder escuchar lo que de verdad está pasando a nuestro alrededor.

LLÉVATE LA BASURA

Recuerda la basura no vuelve sola a casa. ¿Llevas todo? ¿El móvil? ¿La Basura? En este punto nos referimos tanto a los desechos orgánicos como inorgánicos. Cada uno de los desechos orgánicos tiene un tiempo de descomposición diferente y, para que éstos puedan convertirse en abono, requieren de condiciones especiales de humedad, presión, temperatura, presencia biológica, óptimas para que ese residuo pueda ser reutilizado por la naturaleza (humus o abono). Pero eso no es todo, aunque los desechos orgánicos, como la cáscara del plátano o el corazón de una manzana, se descomponen más rápido que una lata, sí causan impacto en el medio ambiente, cambiando el estado del suelo. Es decir, cada especie de plantas crece en un suelo determinado (por sus nutrientes y condiciones de humedad). Por ejemplo, las orquídeas nacen en suelos carentes de nutrientes; al arrojar desechos biodegradables a la tierra, cambiamos tanto su PH como el nivel de nutrientes, impactando en el ritmo de crecimiento de dicha planta. Asimismo, los restos de comida, cáscaras y huesos de fruta que abandonamos, también contaminan estéticamente los lugares. Lo mejor es no dejar huella en nuestro paso por la montaña y traer de vuelta a casa todo lo que lleves contigo será lo mejor.

RESPETA LAS ZONAS DE APARCAMIENTO

Este protocolo es muy importante, ya que nuestras áreas naturales, también tienen una ordenación y hay que aparcar en los lugares habilitados para ello, no en caminos agrícolas dentro de los núcleos rurales o en zonas donde en verano podríamos causar un incendio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00