Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

La Comunidad invertirá 6,5 millones para renovar equipamiento de las depuradoras de la Región

Esta partida beneficiará a más de 50 depuradoras correspondientes a 10 áreas geográficas

Depuradora de San Pedro del Pinatar

Depuradora de San Pedro del Pinatar / Comunidad Autónoma

"La Región de Murcia seguirá siendo puntera y referente a nivel internacional en la gestión del ciclo integral del agua gracias a la inversión de 6'5 millones de euros para la renovación de los sistemas de depuración empleados". Así lo ha destacado Antonio Luengo, durante su visita a la EDAR de San Pedro del Pinatar con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

La licitación, compuesta por diez lotes, agrupa más de 50 instalaciones por proximidad geográfica, con la finalidad de fomentar la participación de las empresas de la Región y dinamizar la economía. En concreto, corresponden a las áreas de Molina de Segura-Alguazas, Altiplano, Vega Alta, Alcantarilla-Río Mula, Zona Levante, Campo de Cartagena, Bajo Guadalentín, Vega Media, Mazarrón-Puerto Lumbreras y Mar Menor.

El objeto de contratación es renovar cerca de 250 equipos como grupos electrógenos, bombas de impulsión, equipos electrónicos y de control, deshidratador, lo que supondrá un ahorro en los costes de mantenimiento, el aumento de la fiabilidad de los sistemas, así como la optimización de procesos, y en definitiva, la modernización de las instalaciones de depuración de aguas residuales de la Región de Murcia.

Luengo señaló que "esta inversión permitirá modernizar las instalaciones de depuración de aguas residuales para mejorar su eficiencia energética, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 al medio ambiente, así como mejorar la calidad del agua depurada, con un menor coste y mayores posibilidades de reutilización".

Actualmente, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente gestiona, a través de Esamur, las 98 depuradoras existentes en la Región, así como las 56 estaciones de bombeo que les dan servicio.

"La Región es un referente mundial en la reutilización del agua, como lo demuestra que depura el 99 por ciento de las aguas residuales que se generan en la Región, regenerando 110 hm3 anuales. El agua regenerada se reaprovecha en un 98 por ciento, principalmente para la agricultura. De hecho, supone el 15 por ciento del total que se utiliza para el riego de la agricultura regional, suponiendo un ejemplo de economía circular".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?