Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Entrepeñas y Buendía ¿imposible que vuelvan a estar llenos?

Con motivo del 'Día Mundial del Agua' hablamos con el catedrático de la UAH, Antonio Ruiz de Elvira que habla de la dificultad de que estos embalses puedan recargarse

Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía

Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía / ASOCIACION RIBEREÑOS (EUROPA PRESS)

Es un recurso escaso pero esencial para la vida, tanto que el cuerpo del ser humano está compuesto en torno a un 70 % de agua. Según la ONU, más de 2.000 millones de personas en el mundo, una de cada tres de las que habitan en el planeta, viven sin acceso al agua.

Con motivo del 'Día Mundial del Agua' en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá y unos de los mayores expertos en cambio climático del país, Antonio Ruiz de Elvira.

Los embalses no se recargarán

Asegura que "están en peligro los regadíos" aunque en Castilla-La Mancha, sus principales cultivos, que son vides, cereales y pistachos, no necesitan mucha agua. Eso si, añade que el problema para nuestra región es que no se usa para esos cultivos agua como el que hay en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Precisamente, en relación a los pantanos de cabecea del río Tajo, que dan de beber al trasvase Tajo-Segura, y que actualmente están en torno al 35 % de su capacidad, asegura que "va a ser imposible" que vuelven a estar a un nivel alto de almacenamiento de agua porque en España ya no va a llover "como para recargar los embalses, sobre todo al ritmo de vaciado de los mismos". Dice que los embalses "irán cada vez más bajos".

Ningún respiro al planeta

Por último, el profesor Ruiz de Elvira, asegura que no es cierto que se diera un respiro al planeta durante el confinamiento. Dice que según los daos, las emisiones y concentración de CO2 subieron en el año 2020 lo mismo que en 2019; la explicación es que durante ese confinamiento las personas utilizaron mucha más electricidad "al "estar en las casas y no poder moverse". Escucha la entrevista

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?