Sociedad
Coronavirus Covid-19

435 positivos por COVID siguen subiendo las incidencias acumuladas en Euskadi pero bajan los pacientes en UCI

Los ingresos hospitalarios registran su máximo desde el 8 de marzo con Araba como el territorio que más empeora

Una trabajadora sanitaria sostiene un vial de la vacuna contra el Covid-19 . / Edu Botella - Europa Press EUROPA PRESS

Bilbao

A apenas tres días de que la Semana Santa dé el pistolazo de salida, el coronavirus sigue ganando terreno en Euskadi. Este martes el Departamento de Salud ha registrado 435 casos de COVID-19, la segunda peor cifra de contagios desde que la incidencia ha empezado a subir otra vez.

Prácticamente todos los indicadores epidemiológicos han vuelto a empeorar en las últimas 24 horas. Las incidencias acumuladas de Euskadi y de cada uno de los tres territorios han aumentado por duodécimo día consecutivo y Araba ha sido, una vez más, el territorio con las peores cifras. Allí la incidencia acumulada ha subido 23 puntos y la cifra de contagios de este martes ha sido la peor desde el 10 de febrero, cuando los tres territorios estaban en alerta roja.

Más información

Euskadi ha subido su incidencia acumulada a 14 días otros cinco puntos más, hasta los 228 casos por 100.000 vascos. Esta tasa, a 7 días, dio señales de una cierta ralentización durante el puente, pero con la vuelta al trabajo y el aumento de las pruebas diagnósticas ha vuelto a aumentar también disipando las esperanzas puestas en una posible contención.

Mientras la situación epidemiológica sigue agravándose, este martes los hospitales han tenido cara y cruz. Las unidades vascas de cuidados intensivos han registrado un importante alivio en las últimas 24 horas pasando de 90 a 81 pacientes en UCI... pero los ingresos han aumentado hasta los 48 el peor registro desde el 8 de marzo y los pacientes en planta también han crecido de 228 a 240.

En el ámbito municipal, Vitoria y Bilbao siguen liderando los empeoramientos epidemiológicos aunque todavía lejos de entrar en alerta roja. Con incidencias superiores a 500 se mantienen los mismos pueblos que el lunes: Ermua, Elorrio, Beasain, Lazkao y Ordizia. Por territorios, Bizkaia se ha anotado 206 positivos, Gipuzkoa ha registrado 114 casos, Araba ha sumado 110 infecciones y Osakidetza ha detectado otros cinco contagios de personas sin residencia en Euskadi.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00