Política
Elecciones Comunidad Madrid

Iglesias adelantará su salida del Gobierno obligado por la ley electoral

El líder de la formación morada debe renunciar a la vicepresidencia antes del 31 de marzo para presentarse como candidato en Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

La ley electoral de la Comunidad de Madrid precipita la salida de Pablo Iglesias del Gobierno. El vicepresidente segundo tenía previsto dejar el gobierno antes del inicio de la campaña electoral (18 de abril) pero tendrá que adelantar su salida del Ejecutivo para presentarse como candidato. Lo hará porque el artículo 3.2 del texto legislativo recoge que son "inelegibles: el Presidente y los miembros del Gobierno de la Nación y sus Secretarios de Es­tado". 

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez

la crisis de gobierno

Las fuentes consultadas por la SER en el Gobierno y en la Ejecutiva del PSOE cuentan con que Sánchez se limite a los ajustes provocados por la salida de Pablo Iglesias. Todas coinciden en que la máxima prioridad de Sánchez es la estabilidad y que una crisis de Gobierno más amplia tendría sentido cuando pase la pandemia para relanzar al Gobierno de cara a la recta final de la legislatura, pero no ahora. Fuentes de Ferraz aseguran a la Cadena SER que no está incluido el nombre de ningún ministro o ministra en la lista del PSOE en la Comunidad de Madrid. Según estas fuentes, Sánchez procederá a ejecutar los cambios que ya ha pactado con el líder de Podemos: nombrará a Yolanda Díaz vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y a Ione Belarra ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Belarra es ahora secretario de Estado de derechos sociales y es quien está negociando la ley de Vivienda. Falta por ver a quién coloca ahora ahí Podemos y quien se encarga de esas negociaciones. Ya dan por hecho que Iglesias se irá el martes sin tener aprobada la ley de Vivienda, que fue el objetivo que el todavía vicepresidente del Gobierno en el vídeo en el que anunció que sería candidato de Unidas Podemos.

La Ley marca además cuándo debería salir Iglesias para salvar ese escollo. El artículo 4.1 de la norma fija que si un candidato quiere ser elegible ya no puede estar en el Gobierno de la Nación "el mismo día de la presentación de su candidatura, o en cualquier momento posterior hasta la celebración de elecciones".  El plazo fijado por el calendario electoral para la presentación de candidatos abarca desde el 26 de marzo hasta el día 31 del mismo mes. De ahí que Iglesias deba abandonar su puesto en el Ejecutivo antes de esa fecha tope.

La situación del líder de Unidas Podemos es idéntica a la de la recientemente nombrada Hana Jalloul, número dos en la lista del PSOE en la región. La socialista, que actualmente ocupa la secretaría de Estado de Migraciones, debe abandonar su cargo antes del 31 de marzo para ser elegible en los comicios del 4 de mayo. Ella misma ha dado por hecho que su salida será inminente, según ha confirmado en La Ventana de Madrid.

Inelegibilidad vs incompatibilidad

La imposibilidad de elegir a miembros del Gobierno central no aplica, sin embargo, respecto de los diputados nacionales. Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, y el propio Iglesias, pueden mantener el escaño en el Parlamento hasta las elecciones autonómicas. Los diputados nacionales tendrán que decidir entre el escaño en el Congreso o en la Asamblea de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo, según recoge el Régimen Electoral General. 

A su salida del Congreso al término de la sesión de control, el todavía vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha admitido que el del próximo martes será su último Consejo de Ministros. De esta manera, el candidato de Unidas Podemos a las elecciones de Madrid el 4 de mayo da por hecha su salida anticipada de la vicepresidencia del Gobierno para adaptarse a la ley electoral de la Comunidad de Madrid. Su intención es mantener el escaño hasta mediados de abril, antes del comienzo de la campaña.

Su despedida del Senado

De donde ya se ha despedido el vicepresidente del Gobierno es del Senado. "Esta es mi última intervención en el Senado y quería darles las gracias a todos ustedes, también a las bancadas que me abuchean. Ha sido un honor y un privilegio debatir con ustedes tanto desde la bancada del Gobierno como desde aquí en comisión y he aprendido de todos ustedes", ha dicho Iglesias antes de dar su última réplica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00