Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Efemérides con Juan Manzanares

Semana del 22 al 28 de marzo 2021

Juan Manzanares

Juan Manzanares / Radio Cartagena Cadena SER

Muy buenas amigos. Vamos a repasar lo que ocurría en estas fechas y en distintas épocas en Cartagena. vamos a ello.

-El 24 de marzo de 1642, Se recibe en el Ayuntamiento una real cédula por la que el rey pide a la ciudad toda la gente que sea posible para engrosar sus ejércitos y, mientras unos regidores opinan que se repita lo manifestado con motivo de la petición de 100 soldados para galeras, que al final fueron bastantes menos, otros piensan que, todos los caballeros nobles que hay en la ciudad deberían acudir a la llamada del rey, no sea que se tache de desleal a la ciudad, que siempre fue Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Cartagena. pues eso, que vayan los nobles, ¿no?

-Y, concretamente sobre la pertinaz y antigua petición de los cartageneros de que el obispo vuelva a su auténtica sede, a Cartagena, el Ayuntamiento, durante muchos años, yo diría que siglos, reivindicaba el retorno del obispo a la ciudad que lleva el nombre de la sede. Una de ellas fue el 27 de marzo de 1651, cuando, el Ayuntamiento acuerda preguntar al Rey si llegó a sus manos la petición para la restitución del obispo y el cabildo de la diócesis en la vieja catedral de la ciudad.

-Justamente, cien años después, el 27 de marzo de 1751. El Cabildo del Ayuntamiento se reitera en su petición para la vuelta del obispo y el cabildo de la diócesis a su antigua Iglesia catedral de Cartagena.

-Veintiséis años después, el 27 de marzo de 1777. Es la enésima vez que el Ayuntamiento pide la vuelta del obispo y el cabildo catedralicio a su sede en la antigua catedral de Cartagena. (Que cansinos somos los de Cartagena, ¿no?)

El 25 de marzo de 1853, Es Viernes Santo. La procesión del Entierro, en aquel tiempo sale de la Iglesia de Santo Domingo. Para salvar el desnivel, los tronos se deslizan por unos raíles y una vez en la calle se le encienden los faroles de petróleo, pero algo sale mal con el San Juan Marrajo y se prende fuego al trono de una forma virulenta.

La talla de Salzillo empieza a arder y desesperadamente unos hermanos de la Cofradía se suben al trono en llamas y consiguen arrancar la figura del apóstol salvando la imagen que sólo perdería una mano. Pues muy bien por aquella gente.

El 25 de marzo de 1972, tiene lugar la botadura del primer submarino DAPHNE. El primero de la serie. Se llamó DELFÍN S-61. Las pruebas de inmersión las realizó con éxito el 29 de septiembre de 1972 y la entrega oficial a la Armada se realizó el mes de noviembre de 1973. Fue construido por los trabajadores de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena.

Y, el 27 de marzo de 1996, la Junta de Gobierno de la Universidad de Murcia acuerda elevar el rango docente de las distintas Escuelas Universitarias de Ingeniería existentes en Cartagena. No cabe duda de que, esto fue el pistoletazo de salida para la creación de nuestra Universidad Politécnica de Cartagena que, como saben es una de las más valoradas en el ranking de las universidades europeas. Magnífica decisión.

Y, en las Historias desconocidas de la Historia conocida y, como pasado mañana es Viernes de Dolores, nuestra Patrona, les voy a recordar cuando en el año 1964, el 24 de marzo tiene lugar la Operación Plata, para ofrecer una corona a la Virgen de la Piedad.

Todo comenzó en el año 1963 cuando se inició un gesto que se llamó "Operación Plata" cuya intención era acopiar plata donada por todos los cartageneros y cartageneras para regalar a la Virgen de la Piedad una nueva corona de dicho metal. Se consiguió y, el acto de la coronación tuvo lugar el 24 de marzo de 1964 en la plaza del Ayuntamiento. Posteriormente fue llevada en procesión hasta el templo de la Caridad donde se le impuso un corazón en cuyo interior fueron depositados los nombres de todos los fieles que habían aportado sus joyas para dicha corona, esto lo tengo confirmado porque mi madre y mi tía, como tanta gente, aportaron sus humildes joyas. El corazón fue hecho por un orfebre murciano quien por error puso siete puñales, lo que dio lugar a que fuera preciso cortar uno de ellos, ya que la Piedad tan sólo lleva seis puñales, el número de siete es exclusivo de la Virgen de la Caridad. Digo yo que, si el orfebre hubiese sido cartagenero, con bastante probabilidad no se hubiese producido este desdichado incidente.

Amigos, pásense el viernes a saludar a nuestra patrona, la Virgen de la Caridad, que es su día. Yo les espero la semana que viene. Y, cuídense mucho porque, el bicho no se ha ido, el bicho sigue ahí.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Juan Manzanares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?