Política
Medio ambiente

Plan de acción para evitar nuevas caídas de árboles

Es la respuesta del Ayuntamiento de Xàtiva a las últimas caídas de árboles monumentales

Arbolado de la Avenida de Selgas / Ayuntamiento de Xàtiva

Xàtiva

Este jueves está previsto el inicio de las intervenciones en el arbolado de la Alameda Jaume I y la Avenida de Selgas para sustituir los ejemplares que se encuentran en peor estado. El análisis de los ejemplares ya estaba previsto para este año 2021, después del primer análisis realizado en 2019, pero el Ayuntamiento ha decidido acelerar los trabajos con urgencia debido a la caída de un árbol la pasada semana.

Los trabajos a realizar constarán de tres fases diferenciadas. Primero se realizará la planificación de la intervención para abatir los árboles en peor estado, los cuales pueden llegar hasta la decena, para efectuar después el estudio de sustitución del arbolado y proceder a la reposición. La sustitución no es sencilla puesto que antes se tiene que retirar la tierra yerma para colocar nueva tierra que aporte los nutrientes necesarios para el crecimiento de los ejemplares. La sustitución de esta tierra responde a la necesidad de sanear el sustrato, puesto que éste se encuentra contaminado por el hongo que provoca enfermedades a los antiguos ejemplares.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha recordado desde 2018 el Ayuntamiento de Xàtiva ha ido realizando los trabajos que se indicaban en los informes técnicos elaborados por una empresa contratada el efecto.

¿Quién controla el estado de los árboles?

El Ayuntamiento de Xàtiva ha recordado que en 2018 la empresa Gestaser Servicios y Medioambiente SL resultó adjudicataria de un contrato por un importe de 34.688,93 euros, con el cual se llevaron a cabo varias actuaciones en función de las indicaciones que se incluían en las fichas descriptivas de cada ejemplar, como ahora distintos sistemas de poda de seguridad y preventiva, la eliminación de carga y la reducción de la estructura arbórea con importante reducción de la parte aérea de los ejemplares. Desde entonces, el Ayuntamiento de Xàtiva ha ido realizando los trabajos que se indicaban en los informes de aquel estudio, y está prevista cada 2 años una intervención en los diferentes ejemplares. La primera de estas intervenciones se produjo en el 2019, por lo que la siguiente tenía que tener lugar a lo largo de este 2021. Desde el consistorio remarcan que todas las actuaciones de los últimos cinco años han venido avaladas por los informes técnicos y medioambientales a cargo de expertos en la materia.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00