Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Residuos urbanos

Fin al envío de residuos del Henares a Valdemingómez

La nueva planta de tratamiento de residuos del municipio de Loeches ya funciona en pruebas con residuos de Alcalá de Henares y de Torrejón de Ardoz. El complejo cuenta ya con los permisos necesarios para empezar a operar, definitivamente, desde el 1 de abril, fecha en la que cesará el envío de residuos de los municipios del Corredor del Henares a Valdemingómez.

A lo largo del mes de abril, acabará también la clasificación de residuos en las instalaciones de Alcalá de Henares, poniendo fin a cuatro décadas de vertidos en el paraje natural de la ciudad complutense.

Planta de tratamiento de residuos de Loeches

Planta de tratamiento de residuos de Loeches / Grupotec

Fin a un "culebrón" medioambiental que se ha prolongado durante más de una década en el Corredor del Henares y, desde hace varios años, con un impacto social evidente en los barrios del este de la capital. La nueva planta de tratamiento de residuos de Loeches ya está funcionando. Estos días en pruebas, pero desde el 1 de abril lo hará de forma definitiva cesando el polémico envío de residuos de los municipios del Corredor del Henares a la planta de Las Dehesas, en el complejo de Valdemingómez.

A pesar de las dudas que suscitó hace una semana el relevo de cargos en la Dirección General de Industria, por la expulsión de cargos de Ciudadanos del gobierno de la Comunidad de Madrid, el presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, confirma en declaraciones a SER Henares que "ya lo podemos decir. El 1 de abril estará funcionando la planta de Loeches y ya no hará falta llevar los residuos a Madrid. Tenemos todos los permisos".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La puesta en marcha de la planta de Loeches será oficial desde ese 1 de abril aunque ya está funcionando. "Estamos haciendo pruebas para comprobar que toda la maquinaria funciona con los rendimientos adecuados". Según hemos podido conocer, las pruebas se realizan esta semana con residuos de los dos municipios más poblados de la Mancomunidad del Este: Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.

Este paso supone el fin a 40 años de vertidos al aire libre en el Parque de los Cerros de la ciudad complutense, en pleno paraje natural. Desde que comenzó el envío de residuos a Valdemingómez, aunque ese tipo de vertidos ya no se hace, sí se mantiene una clasificación de las basuras antes de ser enviadas a la capital. "Es un trabajo de muchos años", explica Rodríguez Palacios. "En cuestión de dos o tres semanas se alcanzará la normalidad. Ni un solo camión entrará, ya, en Alcalá de Henares".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?