Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Actualidad
Movilidad urbana

Una nueva movilidad urbana pensando en el peatón

El Ayuntamiento de Zamora presenta el plan de movilidad por un nuevo modelo de ciudad

El Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el Concejal responsable de movilidad, Romualdo Fernandez, en la presentación de los nuevos proyectos de movilidad urbana / Cadena SER

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado este jueves su estrategia de movilidad urbana dentro de la lucha contra el cambio climático, con el objetivo general de una mejora de la calidad del aire y reducción de las emisiones de CO2 mediante el calmado del tráfico y disminución de los desplazamientos en vehículos de combustión; mejora de la seguridad vial y ampliación del espacio público para el peatón, abandonando el modelo de ciudad propio del siglo pasado que primaba la circulación rodada.

Esa es la filosofía de esta nueva estrategia de movilidad urbana de acuerdo con las propuestas de la Unión Europea para hacer ciudades más sostenibles, que se ira implementando progresivamente con distintas medidas, algunas de las cuales están ya diseñadas y se podrán ver este mismo año, mientras que otras se encuentran aún en la fase de búsqueda de financiación a través de fondos europeos o subvenciones de la Junta de Castilla y León.

Las actuaciones más inmediatas se llevarán a cabo en entornos escolares diseñando accesos más seguros en las entradas a los colegios con ensanchamiento de aceras, calles de plataforma única en determinados lugares con reducción de la velocidad máxima de los vehículos o el estrechamiento de calzadas para un calmado del tráfico. Algunas de estas actuaciones están previstas a lo largo del primer semestre de este año y el presupuesto global, que se aprobará en el pleno de este viernes, asciende a 400.000 euros.

Respecto a la accesibilidad a los centros escolares el Ayuntamiento de Zamora trabaja en un nuevo modelo de caminos escolares para que los niños recuperen la calle y puedan desplazarse con seguridad a los colegios. Este proyecto, para cuya implementación se dará participación a la comunidad educativa, se encuentra en fase de estudio.

Otra medida que se pondrá en marcha a corto plazo es la creación de una zona de bajas emisiones en el casco histórico comenzando por algunas calles del centro como Cortinas de San Miguel, Luis Ulloa Pereira, Traviesa, La Brasa y San Miguel; con plataforma única, (aceras y calzada al mismo nivel), ampliación del espacio destinado al peatón, eliminación de aparcamientos y reducción de la velocidad máxima del tráfico.

Otro aspecto importante y muy demandado por un colectivo ciudadano que cada vez es más numeroso es un plan integral para la bici, que se ejecutará a corto plazo y que contempla medidas como la reestructuración de la red de aparca bicis, un entramado de ciclo vías urbanas que permita el desplazamiento en estos vehículos a cualquier punto de la ciudad, (que comenzará con la creación de un carril bici entre la zona de los hospitales y la Farola), o una red de ciclo vías periurbanas que comuniquen Zamora con los pueblos de su alfoz.

Respecto al problema del aparcamiento en la ciudad, el Ayuntamiento de Zamora contempla la creación de aparcamientos disuasorios que permitan reducir el tráfico en la zona centro del casco urbano con servicios asociados como puntos de recarga de vehículos eléctricos. Así, están previstas varias zonas de parking en la Aldehuela, el entorno de la Cuesta del Bolón, (junto a la vía del ferrocarril), o un nuevo aparcamiento urbano en el futuro edificio municipal que ocupará las actuales instalaciones del parque de bomberos.

Medidas complementarias serán por ejemplo: la ampliación de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, un nuevo diseño de la red viaria urbana que irá variando conforme se vayan implementando las distintas medidas, la modificación de la actual ordenanza de movilidad, una reestructuración y calmado del tráfico en zonas como la Avenida de la Feria y Avenida Cardenal Cisneros o una mejora del transporte público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00