Actualidad
La Firma de 'El Garrancho' 26/03/2021

El Oeste Vertical

El Garrancho / El Garrancho

Cartagena

Acaban de escuchar a Jorge Vidal Real, apodado "el indio", impartiendo un curso de Iniciación a la Escalada Deportiva, en un paraje llamado "El Manantial", desde el que se divisa un espectacular paisaje con un horizonte azul de mar y cielo.

No hace falta ir muy lejos para realizar esta actividad en este paraíso. Nos encontramos en El Portús, dentro del Espacio Natural Protegido de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, un lugar de gran valor ecológico situado en la zona oeste del municipio de Cartagena, que cuenta con multitud de escuelas naturales de escalada de una belleza incomparable.

Jorge tenía 17 años, cuando acompañó a escalar a su amigo "El Risu", (Miguel Ángel Risueño), y la experiencia fue tan extraordinaria, que decidió "que quería hacer eso" el máximo tiempo que pudiera en su vida. Tras una etapa en el ejército profesional, continuó formándose en diversas disciplinas relacionadas con la montaña y la naturaleza, cursando entre otros estudios, el grado medio de técnico deportivo en escalada y convirtiendo su afición en su medio de vida. Hoy por Hoy, con 46 años y mucha experiencia acreditada, realiza trabajos verticales para empresas. Ejerce también como guía de montaña y como formador en técnicas de escalada, orientación, rescate y supervivencia e imparte clases en el rocódromo ubicado en el pabellón municipal de las 400, coordinadas por el club Aire Libre de Cartagena al cual pertenece. También organiza con el seudónimo de Cartago Adventure otras interesantes actividades, como el curso sobre rastreo de fauna salvaje, que impartirá próximamente el prestigioso rastreador profesional: Fernando Gómez Velasco.

"El Indio" en el año 2000 decidió alejarse de la ciudad, buscando la tranquilidad y la conexión con la naturaleza, inspirado en una filosofía similar a la de las tribus nativoamericanas, (de ahí su apodo). Durante unos años vivió en Galifa y pudo apreciar su magnífico entorno natural, estableciéndose definitivamente en Las Barrenas, (en el inicio del sendero del agua de Perín), junto a su compañera Celia y su hija Lakota, contribuyendo como colonos del siglo XXI, a la repoblación de nuestras zonas rurales.

Jorge Impartiendo clases de escalada a niños en el Rocódromo del Pabellón Municipal de las 400. Coordinadas por el Club Aire Libre de Cartagena. Contacto: clubairelibrecartagena@gmail.com. / El Garrancho

- "A veces no apreciamos lo que tenemos cerca y lo buscamos fuera" -

Jorge ha realizado muchas ascensiones en diversos lugares de la península y del mundo, como la majestuosa pared de granito de "El Gran Capitán" en California, con casi un kilómetro de altura, pero reconoce que no hay que viajar tan lejos para practicar la escalada y percibir los vínculos tan especiales que se generan entre el escalador y la naturaleza. Sin lugar a dudas el más emblemático y mágico de la zona oeste son las Peñas Blancas, zona de nidificación de aves protegidas como el águila real y el halcón peregrino y punto de encuentro de muchos escaladores cartageneros y foráneos. Estas míticas paredes tienen una media de 100 metros de altura y más de 80 vías de escalada de diversa dificultad, bautizadas por sus aperturistas con nombres tan llamativos como "Difuntos": "ruta que ascienden diversas cordadas durante la noche de todos los santos, en recuerdo y homenaje a los que se fueron". En Cartagena hay una enorme afición a la escalada y el tajo de Peñas Blancas ha sido la cuna de veteranos escaladores, que han protagonizado grandes hazañas y han sido maestros de las actuales generaciones.

Jorge está comprometido con la conservación del medio ambiente y cree que ahora, más que nunca, es necesario un cambio de mentalidad de nuestra relación con la naturaleza, por lo que está involucrado en diversas iniciativas junto a otros escaladores para evitar las malas praxis eneste deporte. Su finalidad es preservar las zonas de escalada y sus entornos, con una actitud de respeto a la biodiversidad y la protección de las mismas, como guardianes del oeste vertical.

Jorge El Indio en la base de la cara oeste de la imponente mole de casi 1000 metros del Capitán. Parque Nacional de Yosemite. California. EEUU / El Garrancho

Las autoridades a su vez deben velar por el cumplimiento de las normativas y potenciar la educación ambiental, con especial atención a la infancia. Programas de deporte escolar como el desarrollado por la Concejalía de Deportes de Cartagena con los centros escolares, debieran seguir ofertando la escalada deportiva, modalidad incluida recientemente en el programa oficial de los Juegos Olímpicos.

El futuro desarrollo de la ciudad de Cartagena, tiene que ir acompañado del desarrollo de sus zonas rurales, aprovechando el rico patrimonio natural, cultural y tradicional que poseemos, con criterios de sostenibilidad, evitando los errores cometidos en el pasado que han provocado desastres ecológicos, como en nuestro Mar Menor, por citar un ejemplo cercano y por todos conocido.

Jorge escalando una de las vías del Tajo de Peñas Blancas Debajo La Rambla del Cañar. Zona Oeste de Cartagena. Fotografía de Álvaro de la Z. / El Garrancho

Como dice un proverbio indio: "Nosotros no heredamos la tierra de nuestros ancestros; solo la tomamos prestada de nuestros hijos".

Se despide como es habitual esta firma con un trovo compuesto para esta ocasión por Juan Diego Celdrán Madrid "Barbarroja":

El turismo y el deporte

son un valioso filón

para la repoblación

de nuestra campestre corte.

"El indio" encontró el aporte

que su vida completó

y en vertical conquistó

su trabajo y su sendero:

el oeste cartagenero

dónde a vivir se quedó.

Que tengan buen fin de semana radioescuchas de la SER de Cartagena

La Firma de 'El Garrancho' 26/03/2021

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000025103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Garrancho

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00