Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Premio Gijón Ciudad Abierta

Serenos Gijón y el Mercado Artesano y Ecológico ya forman parte del Premio Gijón Ciudad Abierta

SER Gijón ha hecho entrega en 2021 de la edición actual y la del año pasado, suspendida debido al estado de alarma

Premio Gijón Ciudad Abierta 2021

Premio Gijón Ciudad Abierta 2021

Gijón

El vigesimoséptimo merecedor del Premio Gijón Ciudad Abierta que entrega SER Gijón ya tiene en su poder el codiciado galardón. El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Gijón acogía el acto oficial de entrega a los Serenos de Gijón. Un servicio nocturno con 22 años de historia en el que hoy día están empleadas 42 personas.

27º premio Gijón Ciudad Abierta

30:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616764612777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El acto aprovechó para hacer justicia con los premiados del 2020, el Mercado Artesano y Ecológico. El estado de alarma fue decretado días antes de poder entregárselo y la organización no quiso privar al colectivo que lo hace posible de disfrutar del reconocimiento público.

A la irrupción del COVID en nuestras vidas hacía referencia el director regional de la Cadena SER en Asturias, Pablo Palacios. "Está siendo duro narrar noticias que jamás hubiéramos querido contar, pero que estamos obligados a hacerlo. Es nuestro trabajo más ingrato, que nos esforzamos en compensar con una información constante y veraz y con el empeño de que la radio les acompañe en los momentos de mayor soledad, cuando el silencio hiere", decía en un discurso muy emotivo.

"Serenos Gijón es un ejemplo de economía social", continuaba, que "conjuga desde hace dos décadas la prestación de un servicio ciudadano con la inserción laboral". El servicio nacía como un plan de empleo del Ayuntamiento de la ciudad en 1999. Años después se reconvertía en empresa cooperativa, de economía social con el objetivo de generar empleo entre el colectivo de personas mayores de 50 años con dificultad para incorporarse al mercado laboral, parados de larga duración o perceptores de rentas mínimas.

"Serenos es un proyecto de personas para personas", decía en su discurso de agradecimiento Ruperto Iglesias, presidente de la agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, ASATA, que compartía el galardón con hosteleros y comerciantes de Gijón y con los agentes sociales a quienes agradecía su apoyo, así como al Ayuntamiento de Gijón, "clave en la creación, mantenimiento y consolidación de Serenos". Iglesias hablaba del servicio que prestan hace ya 22 años como de un "instrumento de apoyo a los ciudadanos de Gijón y para las personas en especial dificultad".

Poco antes recibía su galardón el Mercado Artesano y Ecológico, cita que es ya referente gastronómico, turístico y cultural de la ciudad. "Somos 60 artesanos comprometidos con la difusión de la artesanía de Asturias. Este reconocimiento quiere significar y poner en valor nuestra aportación a la ciudad de Gijón", apuntaba en su discurso de agradecimiento el presidente de la Asociación Mercado Artesano, Javier Ruiz Cuevas.

El acto de entrega del vigésimo séptimo Premio Gijón Ciudad Abierta -patrocinado por Laboral Kutxa, Ascensores Tresa, Pelayo Seguros, CSB promociones inmobiliarias, Coca-Cola y Tartiere Auto- ha contado con la presencia de los portavoces municipales y ha estado presidido por la alcaldesa, Ana González. "Ambos premiados sois demostración de esa nueva palabra que nos hemos tenido que aprender, sois resilientes", apuntaba a los premiados, haciendo mención a la "impresionante organización" que el mercado demostró en su vuelta a la Plaza Mayor el 16 de mayo. A Serenos Gijón se refería al apuntar que "sus hombres y mujeres se nos hacen imprescindibles y son una presencia que aporta seguridad y confianza en nuestras noches, ganándose desde hace tiempo el afecto de todos sus conciudadanos".

También daba la enhorabuena a SER Gijón por "un premio que ya es una institución, especialmente valioso y apreciado, en primer lugar, por su finalidad; poner en primer plano y en valor ante la ciudadanía la labor de colectivos por su aportación positiva en el concejo, el hecho de que los propios vecinos estén presentes en su jurado, y en tercer lugar porque quien lo convoca, un medio del prestigio y solvencia de SER Gijón que garantiza el conocimiento de primera mano de Gijón y sus entidades".

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00