Sociedad

Pistoletazo de salida al complejo residencial Arabarren, en Lakua

El nuevo centro dispondrá de 150 plazas destinadas a personas mayores y con discapacidad

El diputado general, Ramiro González, en el acto de presentación, en la parcela donde se construirá la residencia Arabarren / Cadena Ser

Vitoria

Este viernes la Diputación Foral de Álava ha dado el pistoletazo de salida a lo que será el nuevo complejo residencial Arabarren, en Lakua, que ocupará la parcela de la calle Blas de Otero, N.º33, junto a la comisaría de la Ertzaintza (Portal de Foronda, N.º41).

La totalidad de las plazas serán concertadas, por parte de la Diputación Foral de Álava con la cooperativa de iniciativa social Arabarren, quien gestionará el centro. La presidenta de la cooperativa, Amagoia Barandiaran, ha señalado que "es un proyecto de personas y para las personas". Los socios de la cooperativa son Mondragón, que ha diseñado el edificio; y IMQ Igurco, empresa referente en la gestión de servicios sociosanitarios.

En el nuevo centro que la atención hacia los usuarios será personalizada: "Se trata de un proyecto innovador, que dará una respuesta diversificada a los distintos perfiles", ha manifestado el diputado general, Ramiro González.

El complejo residencial dispondrá de 150 plazas en total: 50 plazas para las personas mayores con deterioro cognitivo, 25 para aquellos con enfermedades mentales, 25 para los que tengan algún tipo de discapacidad intelectual y 25 para los que padezcan una discapacidad física severa. A estas 125 plazas se le suma un centro de día con 25 plazas.

La residencia Arabarren dispondrá de 7.000 metros cuadrados en total, y contará con una zona verde que el diputado general califica como "jardín terapéutico" por su doble finalidad: "Facilitar que las personas tengan un lugar de espaciamiento seguro y por el impacto que la pandemia ha tenido en la salud mental de los residentes".

Actualmente la parcela está vacía, cubierta de césped en un suelo en el que, a modo de representación simbólica, el diputado general y la presidenta de la cooperativa han introducido en una urna que han enterrado en el suelo de la parcela, los periódicos del día, un plano de la residencia y una mascarilla quirúrgica.

Los periódicos, la mascarilla y un plano de la residencia han sido introducidos en un espacio subterráneo como símbolo del acto de presentación / Cadena Ser

La apertura del consejo residencial Arabarren está prevista para el 2023.

Protestas en San Prudencio

Tan solo dos horas antes, a las 11:30 del mismo viernes, el personal de las residencias públicas se concentraban frente a la residencia San Prudencio para denunciar "el desmantelamiento de la residencia ha dicho Cristina García de Comisiones Obreras (CCOO), por la desaparición de plazas públicas y por los despidos de personas público".

Desde los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK reivindican que "los residentes con grados 2 y 3 serán trasladados, a partir de diciembre de 2024, a la residencia Arabarren", que no será enteramente de titularidad pública, y por lo tanto "una incoherencia" por parte de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00