Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Àngels Barceló dirige un programa especial de 'Hoy por Hoy' desde Pamplona

Una enorme bola de fuego atraviesa el cielo de Castilla-La Mancha

La roca entró en la atmósfera a 96.000 kilómetros/hora y se extinguió en la provincia de Albacete

Una roca procedente de un asteroide impactó ayer contra la atmósfera generando una enorme bola de fuego sobre Castilla-La Mancha y Andalucía. El fenómeno fue registrado desde el Complejo Astronómico de La Hita, en Toledo, y pudo ser visto desde toda España.

El bólido, procedente de un asteroide, entró en la atmósfera, a las 6.21 (hora local peninsular) a 96.000 kilómetros por hora. El rozamiento con el aire hizo que se volviese incandescente a una altura de unos 82 kilómetros, generando una bola de fuego que pudo verse a más de 500 kilómetros de distancia.

La roca entró por el noreste de la  provincia de Jaén, sobrevoló Castilla-La Mancha y se extinguió al suroeste de la provincia de Albacete, a una altura de unos 29 kilómetros.

El fenómeno fue detectado por la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa que opera en el citado complejo astronómico y en observatorios que participan en el Proyecto SMART, que tiene como objetivo monitorizar el cielo para registrar y estudiar el impacto de estas rocas contra la atmósfera terrestre.

Faustino Organero, responsable del Complejo Astronómico de La Hita, ha explicado a SER Castilla-La Mancha que esta vez el fenómeno "ha sido más vistoso" por el tamaño del fragmento, similar al de una nuez, una pelota de ping pong o un puño, lo que ha dado lugar a una desintegración "más violenta" y a un fenómeno visual "mucho más interesante".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?