Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

"Airbus se ha comprometido a mantener empleo y capacidad productiva"

La ministra de Industria, Reyes Maroto, defiende que la factoría de Puerto Real debe seguir abierta

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado hoy que la empresa Airbus debe mantener abierta la factoría de Puerto Real (Cádiz) porque existe un compromiso por escrito por el que el Gobierno central concede ayudas públicas a la empresa, siempre que la compañía mantenga el empleo y su capacidad productiva.

En una entrevista en Radio Cádiz, Maroto ha mantenido, como hizo la noche anterior a los sindicatos del metal de la provincia gaditana, el "compromiso" del Gobierno de España para mantener los empleos en el sector aeronáutico. "Llevamos un año trabajando con el consejero delegado de Airbus para un plan industrial. Nos hemos comprometido a invertir y Airbus se ha comprometido a mantener la capacidad productiva", ha explicado.

"Las ayudas del Gobierno obligan a la empresa a aumentar la inversión en las plantas y el compromiso de Airbus es mantener el empleo y la capacidad productiva. Nosotros tenemos un plan de choque con 100 millones del aerofondo y un plan tecnológico de 185 millones, del que saldrán muy pronto las primeras convocatorias. Confiamos en que Airbus cumpla", ha añadido.

Sobre Navantia, la ministra de Industria ha saludado la buena salud de los astilleros de la bahía de Cádiz, como se ha demostrado en el hito de la botadura de la tercera corbeta para Arabia. "Hemos anunciado nueva carga de trabajo con una patrullera de altura para Marruecos, el buque de acción marítima, o la renovación del mantenimiento de los barcos de Estados Unidos", ha señalado. Maroto ha anunciado que el Gobierno evalúa actualmente 12 proyectos de energía eólica marina, que pueden traer trabajo a los astilleros gaditanos.

Maroto ha señalado como una oportunidad de futuro la Zona Franca de Cádiz, las posibilidades de sus dos recintos fiscales y su papel en Lógica, que son los suelos diseñados en Puerto Real, donde se pensó inicialmente Aletas. "Volveré a hacer una visita a Cádiz centrada solo en industria", ha anunciado la ministra, en un compromiso que también planteó a los sindicatos del metal.

La titular de Industria se refirió también a las ayudas REINDUS, un programa que hace años contempló medidas específicas para Cádiz, pero que ya solo cuenta con una convocatoria general para toda España y con condiciones cuestionadas por los empresarios gaditanos. "Hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar este plan. Es un plan muy querido, con buenos resultados, pero tenía deficiencias. Las mejoras se van a sustanciar en un cambio del plan este año. Habrá un apoyo a la inversión productiva con 600 millones y eso mejora la eficacia. Estamos trabajando con la Junta sobre las especificidades regionales. Y en ese trabajo analizaremos si es necesario volver a contar con planes concretos para zonas como la bahía de Cádiz".

Maroto ha anunciado que en la próxima reunión habrá reunión conjunta con Diputación, patronal y sindicatos para abordar este y otros retos pendientes de la industria gaditana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?