Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Instalaciones solares

Heliaca de Monóvar advierte del impacto paisajístico de la implantación de plantas solares

El grupo está trabajando para crear una plataforma comarcal

Antonio Martínez, presidente Heliaca Monóvar / Cadena SER

Elda

La comarca del Alto y Medio Vinalopó se ha convertido para los grandes inversores en un reclamo empresarial para la instalación de grandes plantas fotovoltaicas.

Según se puede observar en el visor cartográfico de la Generalitat Valenciana, hay peticiones en trámite para poder instalarlas en Elda, (zona de Bolón y Bateig), Petrer, (zona del Rebentón y Loma Badá), Monóvar, (Plano del Mañán, L´Alquebla o Cañadas de Don Ciro) así como 17 contabilizadas en Villena y en Salinas donde la población quedaría perimetrada.

Zonas solicitadas para la instalación plantas solares / Heliaca Monóvar

El presidente del Grupo Naturalista de Monóvar Heliaca, Antonio Martínez ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Elda Vinalopó para hablar de la problemática que supone esta instalación ya que, destaca, no están en contra de la energía solar pero sí del modelo de “megaplantas” que transformarán el paisaje tal y como lo conocemos. Una situación que provocará además, un gran impacto visual lo que supone perder identidad.

Martínez solicita a las administraciones que aplique un “uso racional de la energía” y no se destroce el paisaje para producir energía para toda la Comunidad Valenciana y es que entorno a un 30% de la energía que se requiere se extraerá de Villena, Salinas, Elda y Monóvar.

Zonas afectadas por la implantación plantas solares / Heliaca Monóvar

Es por ello que el grupo naturalista está trabajando para crear una plataforma de localidades afectadas de la comarca.

Además, se están asesorando para ver si los ayuntamientos pueden o no decidir y qué herramientas pueden utilizar para intentar limitar la extensión de estas plantas.

Antonio Martínez, presidente Heliaca Monóvar, sobre las plantas fotovoltaicas en la comarca

18:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617019257_848406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00