Sociedad

Espectacular video de un tiburón azul en la playa de Cala Galdana, en Menorca

El ejemplar, de unos dos metros de longitud, nadaba cerca de la orilla

Imagen del escualo en la playa / Miquel Ferrer

Mahón

Un ejemplar de tiburón azul ha aparecido este lunes por las aguas de Menorca. La sorpresa se la han llevado los paseantes que andaban por la playa de Cala Galdana (Ferreries) que han podido ver de muy cerca al ejemplar, de unos 2 metros de longitud.

Aunque la gran mayoría de espectadores ha decidido ver el espectáculo desde la orilla, ha habido algún que otro valiente que ha optado por seguir de cerca las evoluciones del animal e inmortalizar el espectacular momento con este video.

La tintorera es un tiburón pelágico,que ocupa tanto la superficie de mar abierto como las zonas costeras. Se desplaza solo o en grupos por las aguas frías, entre 7 y 16 °C, aunque tolera los 21 °C o más. Presenta costumbres nocturnas. Es un migrante muy activo. Los individuos de la población se segregan por edades y sexos.

Se estima que entre diez y veinte millones de estos tiburones mueren cada año como resultado de la pesca. La carne es comestible, pero no muy buscada; Se consume fresco, seco, ahumado, salado y desviado para la harina de pescado. Hay un informe de alta concentración de metales pesados (mercurio y plomo) en la carne comestible.

Los tiburones azules rara vez muerden a los humanos. Desde 1580 hasta 2013, el tiburón azul estuvo implicado en solo trece incidentes de mordeduras, cuatro de los cuales terminaron fatalmente.

La piel se usa para el cuero, las aletas para la sopa de aleta de tiburón y el hígado para el aceite. Los tiburones azules se buscan ocasionalmente como peces de caza por su belleza y velocidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00