Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Cría de gusanos, un proyecto innovador da sus primeros pasos en Ledaña

Amparo y Jennifer trabajan para crear su propia empresa de cría de gusanos para consumo humano y animal

Estas dos jóvenes de Ledaña proyectan la primera granja de gusanos de la Manchuela

Estas dos jóvenes de Ledaña proyectan la primera granja de gusanos de la Manchuela / Amparo Clemente y Jennifer Alfaro

En Ledaña está dando sus primeros pasos un proyecto innovador encabezado por Amparo Clemente y Jennifer Alfaro. Estas dos mujeres crearán la primera granja de cría de gusanos en la Manchuela y su intención es trabajar para poder vender gusanos a otros criadores y también a empresas transformadoras, ya que el consumo humano de este tipo de insectos fue autorizado por la Unión Europea el pasado mes de enero, y pueden añadirse a diferentes alimentos como pastas, harinas, barritas o snacks.

Son conscientes de que es un proyecto complicado por lo novedoso del mismo y, sobre todo, por tratarse de insectos, tal y como afirma Clemente, nuestra mentalidad debe evolucionar mucho para que no nos resulte tan sorprendente, pero poco a poco, las bondades alimentarias que aportan estos insectos están demostradas e irán formando parte de nuestra gastronomía.

Aseguran que actualmente los gusanos se destinan principalmente a alimentación de animales, peces, anfibios, piensos, aunque está aprobado para consumo humano tal y como afirma Alfaro.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Para llegar a este punto se han formado con la Consultora Protoinsecta que está ubicada en Albacete y les está ayudando con todo el proceso. Asegura Clemente que ellas no parten de cero, ya que se dedican al champiñón y cuentan con la infraestructura necesaria para comenzar directamente con la cría de gusanos, que necesitan una temperatura específica para crecer.

Una vez que comiencen su actividad decidirán cómo enfocar la parte comercial.

Por el momento lo más lento está siendo la parte burocrática ya que al ser tan nuevo se está alargando más el proceso de licencias. Además, aseguran que, a pesar de ser una granja, no tiene nada que ver con otro tipo de ganadería ya que ni el consumo, ni los residuos que se generan son abundantes ni problemáticos.

Tenebrio molitor o gusano de la harina / Amparo Clemente y Jennifer Alfaro

Están ilusionadas con el proyecto y esperan poder comenzar muy pronto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?