Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Cataluña

Aragonès pierde también la segunda votación para presidir la Generalitat

El candidato ha adveritdo a Puigdemont de que quiere gobernar "sin sustituciones ni tutelas"

Investidura fallida en el Parlament de Catalunya. / CADENA SER

La segunda votación en el debate de investidura del candidato Pere Aragonès ha calcado el resultado del pasado viernes y nuevamente no ha prosperado. El candidato de ERC ha contado con el apoyo de los 33 diputados de su partido más los nueve diputados de la CUP. La formación soberanista Junts per Catalunya y sus 32 diputados han vuelto a abstenerse. El resto de partidos del Parlament, el PSC, Vox, En Comú Podem, Ciutadans i Partit Popular, han votado en contra para sumar un total de 61 diputados. Ante este resultado, la propuesta de escoger presidente de la Generalitat a Pere Aragonès ha resultado fallida.

El calendario a partir de ahora

Ahora se abre un periodo de dos meses para que los diferentes grupos alcancen un acuerdo para investir a un nuevo candidato antes de que el 26 de mayo expire el plazo límite para culminar la investidura del nuevo president; de lo contrario, ese día serán convocadas automáticamente nuevas elecciones para julio.

Así ha sido el debate

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha querido lanzar este martes, en el segundo debate de su investidura, una advertencia a JxCat y al expresident Carles Puigdemont, al subrayar que, si logra ser investido, piensa gobernar 'sin sustituciones ni tutelas'.

En su intervención en el Auditorio del Parlament, antes de la segunda votación de su investidura, que con toda probabilidad también fracasará por la abstención de JxCat, Aragonès ha considerado 'imprescindible coordinar estrategias' entre las fuerzas independentistas, pero ha marcado terreno frente a Puigdemont.

Aragonès se ha mostrado partidario de 'reconocer todos los espacios' independentistas, tanto en Cataluña como en el 'exilio', pero ha reclamado asimismo 'poner en valor el liderazgo de las instituciones de Cataluña, de este Parlament, de este Govern y de esta presidencia'.

El próximo president, ha recalcado, tendrá una 'responsabilidad indelegable e insustituible', unas palabras con las que se ha querido desmarcar del papel que inicialmente adoptó su antecesor en el cargo, Quim Torra, que reconocía a Puigdemont como 'presidente legítimo' desde Bélgica.

Aragonès ha defendido 'aprovechar todos los activos', pero él piensa ejercer el cargo de president 'sin substituciones ni tutelas', un mensaje velado dirigido a JxCat, que reivindica que el denominado Consejo por la República, espacio parainstitucional liderado por Puigdemont, debería erigirse en el núcleo de decisión estratégica del independentismo, ante los recelos de ERC.

Illa alerta de que Aragonès será un 'president vicario' rehén de Puigdemont

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha alertado de que 'Cataluña saldrá perdiendo' con una eventual investidura del republicano Pere Aragonès porque será un 'president vicario al dictado de un inexistente y ficticio Consejo para la República', rehén del expresident Carles Puigdemont.

Durante su intervención en la segunda vuelta del debate de investidura del candidato de ERC, el exministro socialista ha reprochado a Aragonès que insista en negociar con Junts para repetir una coalición que ya 'fracasó' en la anterior legislatura, y también que se aborde el rol de Puigdemont y el 'procés' en unas negociaciones que deberían servir para formar un gobierno autonómico.

En este sentido, le ha advertido: 'Sea usted investido presidente o no, Cataluña sale perdiendo. Si es elegido, porque lo será como presidente vicario al dictado de un inexistente y ficticio Consejo para la República. Si no lo es, porque habrá sido víctima de una innecesaria humillación y Cataluña continuará sin el gobierno sólido y estable que necesita'.

'¿Qué más tiene que pasar, señor candidato, para que el Govern deje de ser el escenario de sus humillaciones y comience a ser útil para los catalanas y las catalanas? ¿Qué más tiene que pasar para que usted deje de ser rehén de los antisistema, por un lado, y de Waterloo, por otro?', ha exclamado Illa, que ha ratificado su 'no' a Aragonès.

Y ha agregado: 'La presidencia de la Generalitat es una institución del país, al servicio de toda la ciudadanía, y que no puede ser secuestrada por ningún organismo paralelo. No lo olvide, por favor'.

JxCat niega que quiera 'tutelar' a Aragonès 'desde el exilio'

La portavoz de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, ha afirmado que ni desde Junts ni desde 'el exilio' impondrán ninguna 'tutela' Aragonès si es investido presidente de la Generalitat.

En su discurso, Geis ha dejado clara la abstención de JxCat, aunque ha dicho que siempre tendrán 'predisposición' para el acuerdo y ha reclamado 'flexibilidad' al candidato republicano.

'Sabe perfectamente que las propuestas que ha tenido encima de la mesa dejaban meridianamente claro que su presidencia y la acción de gobernar quedaban al margen de la propuesta de dirección colegiada del independentismo', ha dicho Geis.

Asimismo, Geis ha recordado a Aragonès que ERC tiene 33 diputados en el Parlament y no 68 y ha emplazado a los republicanos a pactar la unidad de acción independentista en el Congreso de los Diputados: 'Hay que pasar del pacto mágico al pacto efectivo'.

El presidente del grupo parlamentario de Vox, Ignacio Garriga, ha dicho que su partido se propone 'liderar la reacción nacional en Cataluña' mediante 'una oposición frontal a los delirios ideológicos y la agenda rupturista'.

Garriga, como ya pasara el pasado viernes, ha vuelto a dirigirse a un Auditorio con muchos asientos vacíos, dado que diversos diputados de ERC, JxCat, comunes y la CUP han abandonado el lugar como muestra de rechazo a esa formación, al tiempo que otros han mostrado imágenes de carácter antifascista. Garriga ha dicho que episodios como este 'demuestran desprecio por la democracia y pluralidad política', algo para él es 'propio del separatismo y la izquierda'.

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha advertido  a ERC y JxCat de que está en sus manos que la legislatura no sea 'la del embate de la gente contra el Govern'. Reguant ha reivindicado el pacto para la investidura de Aragonès y ha apuntado que 'no hay acuerdos estériles cuando se habla de garantizar derechos', en una alusión velada a JxCat.

El presidente del grupo parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, ha hecho referencia al primer acuerdo cerrado entre ERC y CUP, el cual 'les acerca irreversiblemente a ustedes a otro golpe a la democracia'. Se ha referido al expresidente Artur Mas, quien 'acabó en papelera de la historia porque los radicales así lo exigieron', y le ha preguntado a Aragonès 'de qué sirve ser presidente si lo hace sometido a chantaje'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?