Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Bebés

El tabú del duelo perinatal

Derio inaugura en junio un lugar para aliviar el duelo de las familias que han perdido un bebé. ¿Quieres saber cómo es?

Una familia con su bebé / Cadena SER

Bilbao

La muerte de un recién nacido ha tenido hasta ahora un vacío emocional que el Ayuntamiento de Bilbao ha querido aliviar. Nace ‘El jardín de las estrellas’, un lugar donde padres y madres podrán llorar y reír con sus hijos fallecidos.

El tabú del duelo perinatal

20:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000067360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por Hoy Bilbao hablamos con María González, presidenta de la Asociación Duelo Perinatal Euskadi. Una asociación que en la actualidad reúne a 60 familias, que ya han pasado por esta situación. “No es fácil asimilar la muerte de tu hijo”. María necesitó terapia psicológica, y después de 5 años, decidieron crear la asociación, para arropar a las familias, sobre todo madres. “Nos cuesta que vengan los padres, hay un tabú”, añade.

La presidenta de la asociación no está muy de acuerdo con la ley actual que dice que no se puede registrar un bebé, si no tiene unas horas de vida. Y ese fue precisamente su caso. Lucía no pudo superar la semana 37 de gestación. Era su primer embarazo…

Joseba es otra aita que también perdió a su bebé, y reconoce que está “más en un segundo plano, intentando animar a nuestra pareja. Lo llevamos de otra manera”. Reconoce que es bueno expresar los sentimientos.

En 2016 nace Alain, hijo de Cristina. Por unas supuestas negligencias médicas, el niño sufre daños cerebrales. Finalmente, tuvieron que dejarle descansar definitivamente. “Somos una familia de cuatro, aunque ahora solo estamos tres”, son las duras palabras de una madre que manifiesta tener siempre presente a su hijo. “Necesitamos ese punto de encuentro con nuestros hijos”, ha concluido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad