Sociedad
La Firma de Santiago del Álamo 30/03/2021

La semana de la esperanza

Santiago del Álamo / Santiago del Álamo

Cartagena

Buenas tardes, Cartagena.

En estos días de semana santa truncada uno anda tan perdido como en el resto del año 2020. Y es que si por algo nos definimos claramente, es por ser un animal de costumbres.

Llevamos algo más de un año sin horizonte más allá de los ansiados millones de vacunas y la esperada inmunidad, que si bien no será plena en tiempo, algunos gurús tipo Bill Gates ya le ponen fecha, finales del 2022. Pero no sucumban a la desesperación, hasta llegar a la fecha, será todo más llevadero con una sociedad cada vez más vacunada y por tanto con unos efectos más laxos. O lo que es lo mismo; libertad. Pero de la buena no de la de Ayuso y esta gente...

Hoy toca california después de la resaca marraja pero para algunos, esta fiesta que si bien se origina en lo devoto hoy se entiende en su mayoría por su vertiente más secular y festiva en la que a todos nos ha forjado en lo más profundo de nuestro interior un infinito y diverso compendio de particulares tradiciones, círculos de amistades, reencuentros… y con ello , una cultura inmensa y rica alrededor de este periodo festivo.

En mi caso, los días pasaban entre quedadas familiares en balcones procesionistas ataviados de banderas de calles céntricas, reuniones acompañadas de buen vino, empanadillas ,exploradores..., de fondo el redoble continuo que parecía no parar desde el viernes de dolores hasta el lunes de mona.

Comidas, cenas, asiáticos y algunos reparos de más.En estos días patear calles se convierte en un verbo incondicional y el olor a flor, chocolate su fragancia ...el ensordecedor paso del piquete y las lluvias de aplausos por su lado en la banda sonora de nuestras vidas durante una semana de disfrute y pasión , por lo divino, pero sobre todo por lo humano que nos une, creanme.

Picoesquinas bañados de luz, sí también por la del Sol , pasacalles de granaderos infinitos, calles cortadas y bullicio en las plazas donde tambores, capuces y mochos se entremezclan en un sin fin de colores...Cuanto se echa de menos y cuánto daño está haciendo esta maldita pandemia a la que ya se le ve meter el rabo entre las piernas en nuestras vidas…

Cada uno tiene su historia, la mía , su último pasaje lo marca el comentario de mi hija al ver el otro día una de esas guías de las fiestas que con tan buen criterio edita año tras año esta casa señalando un capirote y preguntándome “ Papa ¿Esto que es?

No me cabe duda que esto es un punto y final, y que hoy solo cabe ver esperanza pero que duro se ha hecho, que duro se hace aún a día de hoy.

Con ganas siempre de añadir algo más y evitar los peros, por hoy se despide este humilde cartagenero. Buenas tardes, trimilenaria y feliz Semana Santa.

FIRMA SANTIAGO DEL ÁLAMO 30/03/2021

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000025194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago del Álamo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00