Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Arquitectura

El resurgir de Agrónomos

En Hoy por Hoy Córdoba entrevistamos a Rafael Castelló y María Recio del estudio de arquitectura que ha diseñado el nuevo centro de FP que acogerá el icónico edificio, cuya primera fase estará lista en septiembre

El resurgir de la torre de Agrónomos. Entrevista a los arquitectos Rafael Castelló y María Recio

El resurgir de la torre de Agrónomos. Entrevista a los arquitectos Rafael Castelló y María Recio

16:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617098409_791925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La primera fase de transformación de la antigua Escuela de Agrónomos de Córdoba en un macro centro de Formación Profesional estará listo el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso.

Así lo ha asegurado en el programa Hoy por Hoy Córdoba el arquitecto encargado del proyecto, Rafael Castelló, que ha explicado que esta primera fase ya cuenta con licencia de Urbanismo y solo afectará a varios edificios anexos que serán convertidos en aulas. También hay prevista la construcción de una residencia de estudiantes que contará con piscina. La segunda fase del proyecto, que incluye las obras de rehabilitación de la icónica torre circular, están todavía a la espera de la licencia de urbanismo, aunque el arquitecto confía en que "comiencen en breve".

Más información

Después de 12 años abandonado, la Universidad de Córdoba ha adjudicado el alquiler del edificio durante las próximas cuatro décadas a la empresa Gestión de Espacios Circulares y la Fundación Albor que pretenden crear allí un gran centro de FP con capacidad para 4.000 alumnos, lo que podría generar "cerca de 300 empleos", según Castelló. Entre la oferta de ciclos formativos que podrán estudiarse en la antigua escuela de Agrónomos en una primera fase destacan los dedicados a la rama sanitaria, de seguridad y agricultura, según han explicado los arquitectos.

Las secuelas de doce años de abandono

Torre de Agrónomos, futuro centro de FP de la fundación Albor / Cadena SER

"Al entrar nos encontramos un edificio lacrado por el vandalismo y deteriorado por la humedad y la falta de mantenimiento, pero sus principios los sigue manteniendo" nos ha contado la arquitecta Maria Recio, que también ha trabajado en el proyecto.

Agrónomos "merece una visita cultural", añade Rafael Castelló, que no puede ocultar la emoción que le produce explicar algunos de los elementos más singulares que esconde la antigua escuela, como "la biblioteca y su magnífico artesonado de madera, su liviana escalera o la capilla".

Inaugurado por los príncipes de Asturias en 1969, Agrónomos fue diseñado por el arquitecto Fernando Moreno Barberá quien, según Castelló, reflejó en él las influencias de "Le Corbusier en el uso de hormigón, y de Van der Rohe en el del vidrio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00