Política
Mociones censura

Compromís recurre la moción de censura que le arrebató la alcaldía de Teulada a los valencianistas

La coalición valencianista considera que existe infracción del ordenamiento jurídico y que no se ajusta a derecho el no haber considerado tránsfugas a los dos ex conejales del PSOE que apoyaron la moción de censura

Anterior equipo de gobierno entrando en el salón de plenos, el día que fue expulsado por la moción de censura. / Radio Litoral SER

Teulada

Compromís ha presentado un recurso de reposición contra la moción de censura que desbancó el pasado 2 de marzo el gobierno de Teulada liderado por la alcaldesa valencianista Rosa Vila. Moción que presentaron el PP y dos concejales, en aquel momento del PSPV-PSOE y anteriormente miembros del equipo de gobierno, Héctor Morales y Alejandro Llobell.

Desde la coalición valencianista consideran que existe infracción del ordenamiento jurídico y que no se ajusta a derecho el hecho de haber considerado a los dos ex conejales del PSOE, firmantes de la moción, como miembros del grupo municipal socialista.

En el escrito presentado por los valencianistas se hace un repaso cronológico de cómo se sucedieron los hechos desde el día en que se presentó por registro de entrada la moción de censura, el 16 de febrero, y se subraya que el 17 de ese mismo mes llegó al ayuntamiento de Teulada escrito firmado por el PSOE indicando que estos dos concejales habían sido expulsados de la formación y que por tanto tenían que abandonar el grupo municipal que representaba esas siglas. La secretaria municipal solicitó la subsanación de deficiencias el 19 de febrero. Y el día 24 de ese mes se presentó el escrito por parte de la representación legal del PSOE subsanando los fallos detectados. Al día siguiente, fue el PP, el que pidió un informe a la secretaría municipal sobre la situación de estos concejales. Este documento de emitió el mismo día 2 de marzo, el mismo día de la moción, y en él, en el punto número 2, se aconseja “por criterios de prudencia a los efectos de no vulnerar ningún derecho fundamental, que el asunto se quede sobre la mesa para estudiar con detenimiento todos estos aspectos”. Sin embargo, remarcan desde Compromís, la sesión plenaria para votar la moción de censura, se llevó a cabo considerando a Héctor Morales y a Alejandro Llobell, representantes socialistas de pleno derecho.

El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, ha remarcado que este recurso se presenta frente “un acto de corrupción política”, puesto que con él se ha pervertido, apunta, la voluntad del pueblo de Teulada. Fullana recuerda que este no es un hecho aislado, puesto que el PP lleva tres mociones de censura con tránsfugas en los últimos seis meses en la provincia de Alicante.

Mientras que el portavoz de Compromís en Teulada, Carlos Martínez, recalca que considerar a los tránsfugas como miembros del PSOE ha tenido consecuencias en la votación de la moción e invalida el pacto antitransfuguismo firmado por todos los partidos políticos. Para los valencianistas está claro que Morales y Llobell estaban expulsados del PSOE el día en que se votó la moción de censura y por tanto eran tránsfugas.

Los valencianistas anuncian llevar adelante toda la batalla política legal posible para evitar la vuelta de la vieja política del PP.

Con todo, Compromís solicita se declare la nulidad de la moción de censura aprobada el pasado 2 de marzo en el ayuntamiento de Teulada, para que el ejecutivo vuelva a estar en manos del equipo de gobierno que lideraba la valencianista Rosa Vila.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00