Política
Foro SER Cantabria

Pazos demanda más "financiación y planificación" en investigación

Zuloaga reconoce que Cantabria está por debajo de la media española en I+D+I y la catedrática María Amor Hurlé pone de relieve que los investigadores "son los que han salvado a la humanidad" en esta pandemia

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha demandado hoy, en una nueva edición de Foro Ser Cantabria, “una mayor inversión y planificación en investigación” porque es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.

Una demanda que comparten la investigadora y catedrática de Farmacología de la Universidad de Cantabria, María Amor Hurlé, y el propio vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha reconocido que los fondos destinados a investigación son insuficientes.

Pazos ha señalado que España invierte menos que la media Europa en investigación y menos de lo que le corresponde como país. No es que estemos por debajo de Alemania o Inglaterra, ha puntualizado el rector, es que “estamos por debajo de países como Estonia, Chipre, Portugal o República Checa”.

Para María Amor Hurlé, el Estado español no solo “invierte poco” en investigación, sino que “siempre pensó que somos parásitos sociales que consumimos recursos para no ofrecer nada y es totalmente falso”. La pandemia ha puesto de relieve la importancia de la ciencia y “los investigadores son los que han salvado a la humanidad”, ha recalcado la catedrática de la UC.

Por su parte, Pablo Zuloaga ha reconocido que Cantabria destina menos que la media española a investigación. “Es algo que me sonroja y que a mí no me cuesta asumir: somos la comunidad 11 de 17 que menos invierte en I+D+I y eso lastra nuestro modelo productivo”, ha lamentado el vicepresidente.

Por ello, ha apuntado que el Gobierno está trabajando en una Ley de Ciencia y Transferencia cuyo anteproyecto se presentará "la próxima semana" a la Mesa de Diálogo Social para intentar que "llegue este año" al Parlamento regional.

Una ley que garantizará una financiación estable para el sistema investigador, empleo estable para los investigadores y una mayor agilidad en los trámites burocráticos.

Sobre la burocracia, Hurlé ha lamentado que las exigencias son cada vez mayores y desmotivadoras para los investigadores y en algunos casos rozan la “mofa” porque se les pide que justifiquen gastos de hasta 50 céntimos.

Se da la circunstancia, ha apuntado Zuloaga, que algunos investigadores cántabros que habían conseguido financiación europea, han devuelto ese dinero por la imposibilidad de gestionar los contratos del personal.

Otra de las asignaturas pendientes es evitar la fuga de talentos, de jóvenes investigadores. Según el rector, es normal que completen su formación en otros países, el problema es que luego no vuelven por falta de oportunidades.

Los tres invitados de Foro Ser Cantabria han coindido en que no solo las administraciones públicas, sino también el sector privado debería ser consciente de la necesidad de invertir más en investigación.

Esta nueva edición de Foro Ser Cantabria se ha desarrollado desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria y también de forma telemática, puesto que el vicepresidente ha tenido que intervenir desde su domicilio al estar confinado por ser contacto estrecho de un positivo por coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00