Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El Hospital del Rosell abre una consulta para tratar el síndrome post cuidados intensivos

Esta consulta pretende mejorar las posibles secuelas de los pacientes tras su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos y que cumplen deteerminados factores de riesgo

De izquierda a derecha: Supervisora de Enfemería de la UCI, Natividad Alarcón; Especialista Servicio de Rehabilitación, María Magdalena; Responsable consulta post UCI, Lola Rodríguez.

De izquierda a derecha: Supervisora de Enfemería de la UCI, Natividad Alarcón; Especialista Servicio de Rehabilitación, María Magdalena; Responsable consulta post UCI, Lola Rodríguez. / Hospital del Rosell

Los pacientes que sobreviven a su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pueden presentar secuelas y detectarse en ellos el Síndrome Post-Cuidados Intensivos o PICS (Post Intensive Care Syndrome).

El servicio de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha puesto en marcha en el Hospital del Rosell una consulta para la detección y seguimiento de este síndrome. Este programa se inició de manera pionera en la Región de Murcia, en el Hospital Santa Lucía, hace un año, pero los profesionales tuvieron que reorganizar su actividad durante el tiempo de pandemia por la Covid-19 debido a la alta presión hospitalaria que ha soportado el servicio de Medicina Intensiva.

El Hospital del Rosell abre esta consulta para ofrecer apoyo a los pacientes que han estado ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y que cumplen determinados factores de riesgo para la aparición de este síndrome PICS. Se estima que entre un 30 y 50 por ciento de los pacientes pueden padecerlo. La consulta se integra dentro del Plan de Humanización del Complejo Hospitalario y está coordinado por la UCI.

La enfermería tiene un papel destacado en la detección y seguimiento de posibles consecuencias adversas sobre sus familiares junto a los servicios de Rehabilitación, Psiquiatría y Psicología Clínica.

Para su implementación y desarrollo, el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Santa Lucía colabora dentro del grupo de trabajo ITACA, integrado por Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales tanto a nivel nacional como internacional.

El síndrome Post-Cuidados Intensivos (PICS) engloba secuelas físicas que impiden realizar actividades básicas de la vida diaria y alteraciones respiratorias o debilidad muscular; problemas emocionales como ansiedad, depresión, miedo o pesadillas; y dificultades cognitivas con alteraciones en la memoria y en la concentración.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?