, 14 de de 2021

Otras localidades

Plenos municipales

Benissa rescinde el convenio con el Ministerio y recupera la parcela donde edificar un cuartel

La escisión del acuerdo firmado en 2006 supone también recuperar las viviendas que el ayuntamiento ofrecía gratuitamente a los efectivos de la Guardia Civil

Pleno telemático del mes de marzo en Benissa.

Pleno telemático del mes de marzo en Benissa. / Radio Litoral SER

Ante el incumplimiento del convenio suscrito con el Ministerio de Interior, el ayuntamiento de Benissa, aprobó anoche en pleno y por unanimidad, recuperar la parcela, en el Pla de Carrals, que había sido cedida a la subdelegación de Gobierno para la construcción de un cuartel de la Guardia Civil. Un acuerdo que se remonta al año 2006 cuando ambas administraciones acordaron dotar al municipio de un nuevo cuartel, tras decidir derribar el viejo por su deteriorado estado.

Además la escisión del convenio firmado entre las dos administraciones también supone la anulación de la cesión gratuita de viviendas para que fueran utilizadas por los efectivos de la Guardia Civil, tres viviendas propiedad del ayuntamiento y otras dos cuyo alquiler llevan todos estos años sufragando las arcas municipales.

El concejal Isidor Mollà explicó que de este modo el ayuntamiento recuperará un suelo municipal que pretende destinar a la creación de un campo de futbol 7. Una decisión que también implica rescatar las viviendas que eran ocupadas por los guardias civiles y sus familias, para dedicarlas a vivienda social.

El edil, también avanzó, que el ayuntamiento ya estudiará más adelante una solución con la que subsanar un nuevo emplazamiento para ubicar un futuro cuartel de la guardia civil, abriendo nuevas vías de negociación. Actualmente los agentes tienen sus oficinas en una planta baja en la calle Bilbao. Unas dependencias, que se ubicaron allí, en principio, de forma provisional.

Mollà remarcó que era una mala noticia que la Subdelegación no haya cumplido con su parte del convenio, pero un buen anuncio que el ayuntamiento de Benissa decidiera rescindir por completo el acuerdo.

La propuesta fue respaldada por todos los grupos políticos, aunque no faltaron las matizaciones. Desde Reiniciem, su portavoz, Abel Cardona, aunque mostró su satisfacción por el desbloqueo de este asunto, también señaló que le preocupaba que se vuelva a caer en el mismo error, tras escuchar a Mollà, avanzando que buscarían un nuevo emplazamiento para la Guardia Civil. Insistió que esta es una obligación del Ministerio del Interior.

Por su parte, la edil de Compromís, Mari Carme Ronda, si bien celebró la rescisión del convenio, rechazó el uso previsto por el ejecutivo para esa parcela. La concejala propuso como alternativa la edificación de viviendas públicas que dotaran a Benissa de vivienda social, para personas y familias necesitadas. Solicitando al ejecutivo que se repensara el destino de este suelo.

El concejal Isidor Mollà, le respondió que hay ubicaciones más adecuadas, al tiempo que anunció la próxima firma del convenio a firmar con la Generalitat de tanteo y retracto. Propuesta que también fue aprobada en el pleno, como punto de urgencia, con el fin de ampliar el parque público de vivienda de Benissa. El edil también incidió que con la anulación del acuerdo suscrito con el Ministerio se recuperarán las viviendas de la calle Bilbao que se destinarán a este mismo fin.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?