Sociedad
Base logística Ejército Tierra

César Ramos, director de TEDAE: "La base logística traerá consigo nuevas empresas y perfiles profesionales"

La asociación de empresas de Defensa y Seguridad considera el proyecto del Ejército de Tierra como un "gran integrador de tecnologías e innovación"

El director general de TEDAE, César Ramos / Cadena SER

Córdoba

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) concentra a 85 compañías nacionales de estos sectores, algunas de ellas referentes a nivel internacional en el sector de la industria de Defensa, militar y armamentística.

Según los datos que maneja la propia organización, este tejido empresarial factura más de 13.000 millones de euros anuales y exporta el 71% de sus productos y servicios. Una industria de la que en 2019 dependían directamente 57.600 empleos en España y que, previsiblemente, tendrá que estrechar sus relaciones y ampliar su red en Córdoba de cara a la llegada de la Base Logística Militar del Ejército de Tierra.

El director general de TEDAE, César Ramos, califica de “privilegio para todo el país” que se ponga en marcha este proyecto y atiende a Radio Córdoba - Cadena SER para analizar los primeros detalles que han trascendido del mismo.

Entrevista a Cesar Ramos, director general de TEDAE

07:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617361779_519358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para las empresas de Defensa, ¿qué supone la Base Logística?

Para la industria representada en TEDAE, este proyecto es una enorme responsabilidad, porque poder trabajar con el Ejército de Tierra en esta iniciativa nos va situar en igualdad de condiciones con otros países con los que constantemente nos comparamos. Desde esa instalación se van a desarrollar inmensidad de tecnologías que, con el paso del tiempo, podrán ser aplicadas en otros ámbitos industriales de carácter civil.

Se trata de una industria bastante diseminada por el territorio, ¿les perjudica la concentración en un solo punto?

Las empresas de Defensa españolas están preparadas para servir al cliente allí donde nos lo demande, sea dentro o fuera de nuestras fronteras.

Como ha sido incluso polémico, tenemos que preguntárselo: ¿usted cómo valora que sea Córdoba el punto escogido por Defensa entre el resto de ciudades candidatas?

Para nosotros lo importante es que el proyecto se lleve a cabo, digamos que esa decisión no nos afecta, sino que nuestros esfuerzos se centran ahora en cumplir con los exigentes requisitos que tiene. No obstante, encantados de que sea Córdoba.

¿Qué porcentaje de las empresas de las que engloba TEDAE pueden verse afectadas por el Plan COLCE?

TEADE es una asociación que reúne los intereses industriales de empresas españolas de altísima tecnología. Lo que hacemos es fomentar la actividad de estas industrias en España y fuera de ella, porque contando con los empleos indirectos podemos hablar de más de 200.0000 puestos de trabajo relacionados con Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio.

Puramente de Defensa, son 60 las compañías implicadas directamente, pero en un proyecto como la Base Logística, un enorme integrador de tecnologías de futuro, se prevé que haya un uso masivo de nuevas tecnologías y de innovación, por lo que hablamos de una iniciativa muy transversal.

En esta transversalidad es donde nuestras empresas pueden brillar: desarrollo de drones (UAV), otros sistemas no tripulados, mantenimiento, telemantenimiento, apoyo logístico, ciberseguridad o producción de repuestos pueden ser parte de las demandas que tenga la base y ya están presentes tanto en lo que hacen las compañías en la actualidad como en sus constantes líneas de innovación.

Aunque habrá necesidades o demandas que a día de hoy ni esperamos...

Esto es muy importante: va a haber una enorme oportunidad para empresas que a día de hoy no existen. Hablamos de usos del Internet de las cosas, el 5G, la realidad aumentada o el control estadístico de procesos, que van a ser apuestas fuertes de la industria de Defensa.

Y habrá empresas que se tengan que ir desarrollando a medida que avance el proyecto, lo cual es una enorme oportunidad para España, Andalucía y también para Córdoba.

Las empresas que forman parte de TEDAE exportan más del 70% de su producción. En la industria de Defensa, ¿ocurre como en otros sectores productivos, que somos referente fuera de nuestras fronteras pero no 'consumimos lo nuestro' y miramos a otros países?

Esto daría para un programa completo (risas). La industria de Defensa, por su caracter estratégico, se rige por una regla no escrita: 'es prácticamente imposible exportar un producto que, previamente, no hayan adquirido tus propias Fuerzas Armadas'. El país que adquiere pide garantías de mantenimiento y calidad y suele exigir que el ejército del país de la empresa utilice esa tecnología. 

En este sentido, España es de los pocos países que ha logrado colocar productos en el mercado internacional sin que nuestro propio ejército los utilice; y además, gracias a nuestro Ministerio de Defensa, colaboramos con otros países en proyectos de cooperación.  Y es que hay que tener en cuenta que las empresas de Defensa son importantísimas en lo referente a relaciones internacionales. Muchas exportaciones de otros materiales son posibles, a día de hoy, gracias a que la relación comercial entre ambos países se ha iniciado en términos militares o de Seguridad.

Nuestra industria, que es de altísima tecnología, no tendría sentido sin una actividad mantenida en el tiempo en cuanto a innovación y desarrollo. Más de un 8% de toda la innovación que se hizo en España en 2019 tuvo su origen en industria de Defensa. Pero lo más importante es que seamos capaces de transformar esa tecnología en muchas aplicaciones que acaban en el mundo civil.

Conscientes de que todavía es pronto… ¿hay alguna empresa del sector que haya manifestado interés por abrir una ‘delegación’ en Córdoba?

Efectivamente, responder ahora sería demasiado prematuro. Pero ten en cuenta algo: estas instalaciones siempre tienen alrededor divisiones de apoyo y empresas asociadas. La relación de la industria con el Ministerio de Defensa es permanente y habrá coordinación con ellos para todo el desarrollo del proyecto.

Aquí podemos referirnos a lo que en Economía se denomina ‘Efecto Inducido’. Es decir, el incremento en la producción de diversos sectores como consecuencia de una actividad específica, que en este caso será la base. Habrá salarios que no existirían sin ella porque habrá demanda de productos y servicios que no ocurrirían sin ella, no solo desde el punto de vista de la industria militar o armamentística, sino a todos los niveles.

¿Y TEDAE?, ¿mudarán a algún representante a Córdoba?

Tenemos una relación de muchos años de coordinación con Andalucía y aquí veremos poco a poco cómo se desarrolla el proyecto y cuáles son las demandas de nuestro cliente.

Sí que se ha producido alguna aproximación informal con el Ayuntamiento de Córdoba, dentro del marco de las relaciones institucionales de cortesía, pero todavía es pronto. Con todo, insisto: TEDAE siempre estará donde el Ejército nos requiera.

¿Cuáles cree que serán los principales beneficios para el Ejército de la Base Logística?

Muchos, porque el proyecto es un privilegio. En primer lugar, hay que destacar la concentración de esfuerzos en un solo punto: ahora mismo hay 12 bases y todo pasará a estar en Córdoba, salvo una relacionada con aeronáutica, que permanecerá en Colmenar Viejo (Madrid). Esto es, lógicamente, más eficiente y habrá un mayor ahorro para las Fuerzas Armadas. Ahorro que podrá dedicarse a otras cosas.

Desde el punto de vista del retorno, tenemos que hablar de la capacidad de generar riqueza tecnológica o la generación de tecnologías transversales y, desde un punto de vista social, no podemos olvidar que se plantea que haya 2.000 personas trabajando directamente en la base y ya se ha anticipado que habrá más civiles que militares.

Aquí el talento y la formación de la población civil van a suponer una suma enorme para el Ejército de Tierra. Esto además es un camino de ida y vuelta: la gente va a descubrir qué es la Defensa y su industria y se van a crear nuevos perfiles profesionales, algunos de los cuales a día de hoy quizá ni siquiera concebimos.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00