Sociedad
Coronavirus Covid-19

Urkullu descarta restricciones "más drásticas" si cumplimos las actuales

El lehendakari ha visitado, junto a la consejera de salud, el vacunódromo instalado en el pabellón Landako, en Durango (Bizkaia)

El lehendakari y la consejera de Salud visitan el vacunódromo de Durango / Cadena SER

Bilbao

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha descartado este domingo aplicar restricciones "más drásticas" si los ciudadanos cumplen con las medidas en vigor y ha advertido de que la situación "no es de relajación" porque Euskadi se encuentra en un escenario "de tensión".

Urkullu ha hecho estas declaraciones durante su visita al vacunódromo ubicado en el Pabellón Landako de Durango (Bizkaia), al que ha acudido acompañado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Urkullu ha recordado que las actuales medidas se adoptaron el pasado 26 de marzo y que el martes de Pascua se actualizarán los datos de incidencia por municipios y se publicará el listado de los que quedarán cerrados perimetralmente.

"No estamos en una situación de relajación, estamos en un escenario de tensión y esto es lo que nos lleva a una apelación permanente ante la sociedad. No se trata de hablar de terceras personas, sino de hablar de nosotros mismos e intentar que cada uno de nosotros cumplamos con las medidas", ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que si se acatan todas las restricciones Euskadi "superará esta situación sin necesidad de decisiones más drásticas". Por ello, ha hecho un llamamiento a la solidaridad y a la responsabilidad individual y colectiva, tras mostrar su preocupación por la "movilidad y el agrupamiento excesivo de personas" en los días festivos.

En cuanto a los incidentes de ayer en la capital vizcaína protagonizados por aficionados del Athletic, el Lehendakari ha insistido en que son una "muestra de incivismo y de irresponsabilidad absoluta" porque "lo más importante hoy en día es la salud".

"Tenemos que ser solidarios", ha dicho Urkullu, quien ha confiado en que se llegue a la próxima final de Copa del Rey que debe jugar el equipo vizcaíno en quince días "con la lección aprendida, para que no vuelva a suceder".

Urkullu ha defendido la actuación de la Ertzaintza y ha negado que hubiese falta de previsión, al tiempo que ha agradecido a la Policía autonómica su actitud. "Es muy complicado para una policía preservar el orden. La Ertzaintza actuó con absoluta proporcionalidad y rigor", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00