Economia y negocios

Así será el BAM-IS, un buque con "capacidades únicas" según la Armada

El Contrato aportará 1,3 millones de horas trabajo y 3 años de carga, estima Navantia

Infografía con el diseño definitivo del BAM IS / Navantia

Cádiz

Navantia firmará en las próximas semanas la orden de ejecución del BAM-IS (Buque de Acción Marítima para Interveciones Subacuáticas) que será construido en los astilleros de Puerto Real. El contrato no solo supone carga de trabajo para la fábrica y sus empresas auxiliares. Para la Armada representa el desarrollo de una herramienta multifuncional que ampliará sus capacidades operativas. Para la empresa naval, el reto de aplicar sistemas integrados (propios y la Armada) y el avance industrial que ello supone en un mercado internacional altamente competitivo.

Es un modelo de buque de Defensa diferente de la Clase BAM construidos hasta ahora. La nave tendrá funciones distintas y su diseño y equipamiento responderán a esas necesidades. El capitán de corbeta, David Minguez, destinado la sección de logística del Estado Mayor de la Armada, ha explicado a Radio Cádiz que el barco estará destinado "al salvamento rescate de submarinos y operaciones de intervención submarina. Además, podrá asumir labores de apoyo a operaciones navales, de intervención en accidentes en el mar y la vigilancia y monitorización del patrimonio subacuático”.

Para satisfacer con garantías todas esas funciones, el barco contará “con capacidades únicas”, según Minguez. Para atender cada perfil de misión, el diseño contempla distintos modos de configuración.

BAM--IS / Navantia

Tendrá una eslora de 85 metros, maga de 18 y cinco metros de calado. El BAM -IS desplazará 5.000 toneladas, tendrá capacidad para 48 personas en su configuración estándar, aunque con adaptaciones podrá acoger hasta 84. Dispondrá de una cubierta con helipuerto en la proa del buque. La plataforma de popa, ofertará una gran superficie destinada a acoger los sistemas modulares de intervención submarina y una grúa de gran capacidad.

El capitán de corbeta David Minguez ha detallado esta información y el modo de trabajo que tendrá el BAM-IS en una entrevista concedida a la SER.

Capitán de Corbeta David Minguez - BAM-IS, "un buque único"

14:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617488121_101324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

UN SALTO TECNOLÓGICO PARA NAVANTIA

Por su parte, Navantia, ha explicado que el proyecto supone “un reto”. El BAM-IS integra sistemas de control de plataformas diseñados por Navantia y el sistema de combate de la armada SCOMBA. El modelo supone “un salto tecnológico e industrial” y amplía la cartera y las posibilidades de mercado, ha explicado a Radio Cádiz Ignacio Herruzo, responsable del programa del BAM-IS en Navantia.

Ignacio Herruzo - Un salto tecnológico

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617488364_375391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, el contrato, aportará 1,3 millones de horas de trabajo y tres años y medio de ejecución.

Ignacio Herruzo - Efecto económico

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617488292_369288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluyen una partida de 53.442.000 euros para el Buque de Acción Marítima. El Ministerio de Hacienda aprobó el pasado año una inversión total de 167 millones para este proyecto.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad