Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
Política municipal

Izquierda Unida y Podemos podrían presentarse en confluencia en las próximas elecciones municipales

Tras el comienzo de etapa en la marca Adelante Andalucía, todo indica que ambas formaciones caminan en ese sentido también a nivel local. Desde IU abren la puerta incluso a más organizaciones

Pedro García, Amparo Pernichi, María José Liñán, Cristina Pedrajas y Juan Alcántara / Prensa IU

Córdoba

¿Podría darse en las futuras elecciones locales de Córdoba una confluencia entre Izquierda Unida y Podemos como así ocurre a nivel regional y nacional?

De momento, en los últimos años, no ha sido posible, pero la experiencia en el gobierno central y la evolución política de ambas formaciones aventuran un cambio en ese sentido. Muchas han sido las veces en las que se ha hablado de este proceso en Córdoba, pero por uno motivos u otros, lo cierto es que las izquierdas nunca han llegado a ponerse de acuerdo, ni en el fondo ni mucho menos, en la forma. El resultado, la dispersión del voto y la consiguiente pérdida de peso en la política local al disgregarse el voto. De hecho, entre Podemos e IU suman cinco concejales en el Ayuntamiento, lo que equivaldría a la tercera fuerza en el Pleno junto a Ciudadanos. Eso sin contar con lo ocurrido con la no presencia de Ganemos en las pasadas listas.  

Aunque aún queda mucho tiempo, IU y Podemos ya trabajan en ese sentido y no sería de extrañar que en dos años, Adelante Andalucía presentase su candidatura al gobierno municipal. De hecho, ambos partidos ya presentan mociones conjuntas en el Ayuntamiento y trabajan de la mano en muchos aspectos como si fuesen una única voz. "Es un nuevo modo de trabajar. Somos organizaciones hermanas con un modelo de ciudad similiar. Nuestros líderes regionales ya hicieron público que iríamos de la mano. A nivel local ya trabajamos en esta línea de modo conjunto", señaló la coordinadora local de Podemos, Cristina Pedrajas.

En un argumento parecido se mostró la coordinadora local de IU, María José Liñán. "Nuestra idea es ésa. La experiencia en el Gobierno Central va bien. El 28 de febrero se dio el pistoletazo de salida a la marca Unidas Podemos Andalucía, pero no solo IU y Podemos tienen cabida en este proyecto. Tenemos el reto de construir una unidad popular en estos dos años. Todo el mundo tiene cabida. Sería ideal. A ver si conseguimos por fin una candidatura de consenso que saque al gobierno de las derechas", afirmó Liñán

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00