Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Pazo de Meirás

Formoso aboga por abrir el Pazo de Meirás cuando estén terminadas las obras

El BNG pide la reapertura "inmediata" del Pazo de Meirás con un homenaje a las víctimas de la dictadura

Valentín González Formoso

Valentín González Formoso / Diputación de A Coruña

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha abogado hoy por esperar a que terminen las obras en el Pazo de Meirás antes de proceder a su apertura. Responde así al diputado del BNG Luis Bará que reclamaba que se abriese el edificio de forma inmediata y con un homenaje a las víctimas de la dictadura franquista. Valentín González Formoso señala que la fecha de apertura es secundaria, que lo prioritario es que abra en condiciones de seguridad y como centro de recuperación de la memoria democrática.

El diputado del BNG Luis Bará había demandado la reapertura "inmediata" del Pazo de Meirás y ha planteado que la primera actividad que acoja sea un homenaje a las víctimas de la represión franquista.

Según ha trasladado la formación, Bará ha remarcado que el pazo permanece cerrado desde el pasado 10 de diciembre, lo que "vulnera la legislación vigente en materia de Patrimonio cultural", y ha recordado que a finales de enero se aplazó el acceso a los espacios públicos debido a la situación epidemiológica. No obstante, varios meses después de la entrega de las llaves ha afirmado que su cierre "no tiene justificación".

Por ello, el Bloque ha propuesto en el Parlamento de Galicia la apertura "inmediata" de los espacios exteriores del Pazo de Meirás y que la primera actividad prevista en ellos sea un gran homenaje a "todas las víctimas de la represión y expolio", además a de a las entidades y personas que "lucharon por la recuperación" del inmueble.

Asimismo, ha planteado que se contemple su conversión en un centro internacional de divulgación, investigación y defensa de los valores democráticos y los derechos humanos "frente a las dictaduras y los fascismos".

De este modo, Bará ha urgido la apertura de los espacios exteriores del Pazo de Meirás para "alcanzar la apropiación ciudadana" y debido a su "simbolismo". Precisamente, el BNG presentó distintas iniciativas en la Cámara gallega para la recuperación del inmueble y en defensa de su uso público, así como para la reparación del daño a las víctimas de la dictadura y contra "el expolio que supuso la usurpación de este bien patrimonial a su legítimo dueño, el pueblo gallego".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?