Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

El Gobierno asegura que la Ley de Cambio Climático no condiciona la continuidad de Ence

El secretario de Estado de Medio Ambiente califica "teledirigido" el malestar que provoca la normativa en el sector conservero

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente.

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente. / Cedida - Ministerio para la Transición Ecológica

Será la justicia y no la Ley de Cambio Climático la que determine el futuro de Ence en la ría de Pontevedra. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, asegura que la normativa no supone un riesgo para la pastera. En todo caso, no sabe si la empresa tiene futuro en la actual ubicación.

El secretario de Estado de Medio Ambiente está convencido de que el tan contestado artículo 18 de la normativa no es el problema. Hay tres recursos presentados en relación con la prórroga concedida en su día, por lo tanto, señala, "será la sentencia de la Audiencia Nacional la que determine cuál puede ser el futuro de ENCE a corto y medio plazo". Si concluye que la prórroga es válida, implicaría consolidar la autorización de ocupación hasta el 2073. De lo contrario, si no se considera ajustada a derecho, el límite sería el año 2033.

La industria conservera también alerta de los perjuicios de la ley al desarrollo del sector. Hugo Morán defiende que el Gobierno mantiene un diálogo abierto con la industria del mar y alimentaria. Achaca este malestar a que se haya trasladado "información confusa" a los supuestos afectados; habla, directamente, de un "enfado teledirigido". Sostiene que "no hay ninguna cuestión que afecte a la continuidad de la actividad en el dominio público marítimo terrestre". Es más, recuerda que "la legislación estatal es más generosa que la gallega, permite veinticinco años más de ocupación".

Respecto a la protección del lobo, cuestionada por ganaderos y agricultores, confía en llegar a un punto de encuentro. Se trata, apunta, de que las "decisiones políticas vayan de la mano de la ciencia", que ha advertido de que la salud ambiental es necesaria para garantizar la salud pública. Garantiza que la actividad no se va a ver especialmente condicionada.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En cuanto a la regeneración de la ría do Burgo, avanza que los trabajos comenzarán este año. Ahora mismo, el proceso está en el paso previo a la adjudicación del contrato. "Si el expediente transita con normalidad", la esperada descontaminación del espacio podría empezar en 2021, ha dicho.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?