Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Caso Matinsreg

Comienza el juicio por el Caso Matinsreg

El exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, se sentará en el banquillo junto a otras ocho personas por un presunto quebranto a las arcas municipales de unos cuatro millones de euros

El principal acusado del Caso Matinsreg, José Enrique Fernádnez de Moya, durante el 12 Congreso del PP de Jaén.

El principal acusado del Caso Matinsreg, José Enrique Fernádnez de Moya, durante el 12 Congreso del PP de Jaén. / PP Jaén

Todas las miradas estarán puestas a partir de mañana en la sala de vistas de la Audiencia Provincial, el lugar que acogerá uno de los juicios más esperados de los últimos años, una macrocausa de corrupción bautizada como 'Caso Matinsreg' que llevará al banquillo al que fuera Secretario de Estado de Hacienda, diputado nacional, senador, parlamentario regional, alcalde de Jaén, presidente del PP jienense y de las Nuevas Generaciones, José Enrique Fernández de Moya.

El objetivo de la causa judicial es juzgar el presunto quebranto de unos cuatro millones de euros a las arcas municipales de la capital. Junto a De Moya, también están implicados otros concejales de su etapa como regidor como Manuel del Moral o Miguel Ángel García Anguita. Así, hasta nueve personas acusadas de diferentes delitos que declararán entre el 5 y el 8 de abril. A partir del 19 de abril será el turno de los testigos donde también hay antiguos ediles como Rosa Cárdenas (desimputada en abril de 2019), Juan José Valderrama y Miguel Contreras. La última testigo en declarar será la exalcaldesa socialista de Jaén, Carmen Peñalver, a petición de Fernández de Moya. Peñalver gobernó la ciudad entre 2007 y 2011 después de pactar con Izquierda Unida y desbancar a la lista más votada, la del popular, Miguel Sánchez de Alcázar.

La Fiscalía ha pedido el sobreseímiento de la causa contra el del que fuera mano derecha de Cristóbal Montoro durante la última etapa del gobierno de Mariano Rajoy en un caso que investiga la contratación de una empresa de la localidad zamorana de Toro encargada de mantener las fuentes, iluminación y semáforos de la ciudad, hecho por el que se podría haber malversado unos cuatro millones de euros después de, presuntamente, inflarse facturas por servicios prestados aunque, en algunos casos, se pagaron trabajos que ni se llegaron a realizar.

Sobre los acusados de plantean penas de prisión que van desde los seis hasta los nueve años por delitos como, además de la malversación de fondos, falsedad documental, cohecho así como la inhabilitación para cargo público por un periodo de 25 años. Además, se solicitó a los acusados una fianza de 6,5 millones de euros. Todo comenzó con una denuncia del Grupo Municipal Socialista en el año 2012. De hecho, el actual alcalde, el socialista Julio Millán, y el anterior portavoz del PSOE en el consistorio, Manuel Fernández, ejercen la acusación popular mientras que el propio Ayuntamiento figura como acusación particular.

La apertura de juicio oral contra el que fuera todopoderoso presidente del PP jienense ha provocado su baja como militante del partido que antes dirigió. De hecho, los populares han pasado de apoyarle y acompañarle el día que declaró como investigado, a referirse ahora a él como "una persona que está en manos de la decisión de los Tribunales" palabras que pronunció el secretario general de los conservadores jienenses, Francisco Palacios, este mismo sábado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?