Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Fútbol
UNIONISTAS 0-CULTURAL 1

Mario impulsa a la esforzada Cultural

El lateral se convierte en solución para un triunfo de enorme valor en el feudo de un Unionistas que apretó en el tramo final. Samu Araújo, lesionado, y Rodas serán baja contra el Celta B

Sergio Marcos, entre Muñoz y Mandi / Cadena Ser

Salamanca

Del inicio de la segunda fase sale la Cultural lanzada hacia los play-offs. A su esforzada y, finalmente, sacrificada actuación en tierras charras le sacará brillo con el paso de las jornadas, pero, de inmediato, refuerza todas sus credenciales, fundamentalmente las colectivas, la base de una victoria que tuvo un protagonista inesperado. No marcaba Mario Sánchez desde que en julio, como jugador del Yeclano, lanzara un misil a la portería de la Cultural en la fase de ascenso. Hoy batió a su entonces compañero Serna para impulsar las aspiraciones del cuadro leonés.

El fútbol le dio una oportunidad al cuestionado defensa murciano, que salió del banquillo para ocupar el lugar de Araújo. Reaparecía "Samu" pero se fue a las primeras de cambio con una dolencia muscular. Con Castañeda fuera de combate, la apuesta por Mario en el costado contrario a su pie natural pasó de arriesgada a definitiva. En la banda derecha Montes, la sorpresa con la que de un tiempo a esta parte acostumbra Idiakez al personal. Con defensa de cuatro o de tres, su idea, la Cultural resultó plenamente solvente agradeciendo el regreso de Galas dos meses después. Siempre cumple. Por delante, la pareja Sergio Marcos-Luque y arriba, un importante arsenal.

El resultado justifica la estrategia con la que los visitantes solventaron el fútbol directo de un Unionistas que vio amenazado su marco desde el comienzo. Serna despejó el tiro lejano de Luque y vio como el claro remate de Bravo se perdía cerca del palo. Luego uno de sus zagueros abortó otra transición conducida por Pipo que Dioni no acertó a resolver. El prometedor arranque acabó dibujando un choque cerrado y sin florituras, sin amenaza para Zubiaurre, cada día más seguro, ni mayores noticias cerca del portal salmantino.

Todo cambió en la reanudación cuando Héctor bajó una pelota tras saque de banda y aprovechó los espacios que generó esa ganancia para poner a Mario delante del gol. El defensa, con calidad, mandó el balón a la red. El primer gol en el Reina Sofía suele tener sabor a victoria. La debió atar el propio Héctor, en sus mejores minutos de la temporada, tras la pisada de Pipo en el área y la equivocada decisión de picar la pelota con el portero vencido. Un error que invitó a imaginar el sufrimiento final.

Hernán Pérez quitó primero a De la Nava y luego tiró de Aythami para llenar el ataque de delanteros, a cuyas espaldas se juntaban Cris Montes y, en el arreón final, Lama, Rey y compañía. Enfrente, Rovirola y Virgil, y no Kawaya para sacar el mono de trabajo. Le esperaba a la Cultural un cuarto de hora de continuos centros. El más peligroso superó a Rodas y encontró con los pies parados a Mario, que no orientó su cabezazo. Se multiplicaba Rodas, que vio la quinta tarjeta, pifió un despeje que provocó un nudo en la garganta y, en la acción final, sacó una mano a toque de Diego Hernández que añadió polémica al epílogo. Respiró la Cultural, carente de soluciones finales en campo rival, pero sobrada de carácter. Ha marcado el camino.

UNIONISTAS CF 0: Serna; Marín, Mario Gómez, Ramiro Mayor, Rojo; Nespral (Álex Rey, min. 76), Mandi (Lama, min. 76); Íñigo Muñoz (Aythami, min. 69), De La Nava (Montes, min. 46), Viana (Carmona, min. 76); Diego Hernández.

CULTURAL 1: Zubiaurre; Montes, Rodas, Galas, Araújo (Mario Sánchez, min. 23); Bravo (Rovirola, min. 73), Sergio Marcos, Luque, Pipo; Héctor Hernández (Virgil, min. 85), Dioni

GOLES: 0-1- Mario (minuto 47):

ÁRBITRO: Sánchez Sánchez (Colegio Extremeño). Mostró amarilla a Nespral, Aythami, Diego Hernández y a Mandi por parte de Unionistas y a Mario Sánchez, Zubiaurre y a Rodas por parte de la Cultural.

INCIDENCIAS: Estadio Reina Sofía. Un centenar de espectadores.

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00