Sociedad

Alemania reduce su incidencia tras confirmar unos 12.200 nuevos positivos

Se traduce en un ligero descenso de la incidencia acumulada a siete días, que ronda los 127 casos por cada 100.000 habitantes

Image del Bundestag alemán, en Berlín. / HAYOUNG JEON EFE

Madrid

Las autoridades sanitarias de Alemania han informado este domingo de 12.196 nuevos casos de coronavirus, una reducción con respecto a los datos difundidos tanto el sábado como el pasado domingo y que se traduce en un ligero descenso de la incidencia acumulada a siete días, que ronda los 127 casos por cada 100.000 habitantes.

Una semana atrás, Alemania se situaba por encima de los 17.000 positivos en 24 horas y los datos facilitados este domingo por el Instituto Robert Koch, la agencia pública encargada del control de las enfermedades infecciosas, dan cuenta de unos 5.000 menos.

En total, 2.885.386 personas han sido diagnosticadas en Alemania, de las cuales 76.963 han perdido la vida, 68 más que el sábado. Más de 2,5 millones de enfermos han sido dados de alta desde el inicio de la pandemia y hay unos 239.000 casos activos.

El Ministerio de Sanidad estima que más de 10 millones de personas han recibido una dosis de alguna de las vacunas disponibles contra el coronavirus, lo que supone más del 12 por ciento de la población. Dentro de este grupo, 4,3 millones ya han completado la pauta de inmunización al haber recibido las dos dosis.

Por otra parte, ha cifrado en alrededor de 2.560.400 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 12.200 durante las últimas 24 horas.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, abogará este sábado en un discurso televisado por normativas comprensibles y pragmáticas en la lucha contra el coronavirus e instará a los ciudadanos a unir sus fuerzas contra la tercera ola de la pandemia.

"¡Pongámonos de acuerdo, queridos compatriotas! Saquemos a la vista nuestros potenciales", afirma el mandatario en el mensaje televisado, que fue grabado el viernes y al que ha tenido acceso la agencia alemana de noticias DPA.

"No nos indignemos solo con los demás o con los de arriba. No sigamos apuntando hacia lo que no se puede hacer, sino hacia lo que es posible si todos ponen de su parte", resalta el presidente, quien reconoce que existe una "crisis de confianza" y errores en cuanto a las pruebas de coronavirus, la vacunación y la digitalización.

En este sentido, manifiesta que "después de trece meses, no ayudan los eslóganes que instan a seguir soportando" y agrega que "todos los llamamientos a la paciencia, a la razón y a la disciplina pierden fuerza en estos tiempos difíciles".

El presidente apela además a no caer en la disputa política como fin en sí misma y advierte de que ni el Gobierno, los estados federados, los partidos políticos ni las encuestas deberían desempeñar el papel principal en la crisis.

"Necesitamos claridad y decisión, necesitamos normativas comprensibles y pragmáticas para que los ciudadanos tengan una orientación, para que este país vuelva a recurrir a sus potenciales", zanja Steinmeier.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00